Jesús Maeso de la Torre: “Nadie se ha atrevido con esto”

Su obra “Oleum, el aceite de los dioses”, llegará a las librerías el próximo 27 de mayo

23 may 2020 / 10:02 H.
Ver comentarios

Nació el 1 de diciembre de 1949 en Úbeda y es, además de doctorado en Filosofía e Historia, autor de dieciséis novelas entre las que se encuentran La piedra del destino (2001), El lazo púrpura de Jerusalén (2008), La Caja China (2015) o Comanche (2018). Le profesa amor a la provincia que lo vio nacer y aprovecha cualquier oportunidad para decirlo. Lo primero que veía cuando apenas había echado los dientes y se asomaba a la ventana de su casa eran olivos y, por supuesto, como buen ubetense, tampoco puede ocultar su amor por los ochíos. Ahora vuelve al panorama literario con Oleum, el aceite de los dioses, que llega a las librerías en unos días. Se trata de una novela que sumergirá al lector en la Roma antigua y dónde, a través de historias que responden a la ficción, se descubre su relación con la provincia de Jaén.

—¿Cuándo sale Oleum, el aceite de los dioses por fin?

—El 27 de mayo, ya es cuestión de días, aunque con la cosa esta del enclaustramiento ha habido que suspenderlo... No obstante, gracias a Dios ya mismo saldrá.

—Ya se venden ejemplares a través de internet, ¿no?

—Sí, el libro en formato electrónico, de los que, por cierto, no he leído uno en mi vida, ya se pueden comprar.

—¿Ha tenido críticas ya?

—Sí, algunos lectores ya han leído Oleum, el aceite de los dioses, pero como falta muy poco para que esté disponible en las librerías...

—¿Han sido buenas las críticas hasta el momento?

—Han sido magníficas y yo estoy encantadísimo. Hay un amigo de Jaén, que no conozco y que me ha escrito para decirme que le ha encantado. Como es una obra que nos toca la fibra sensible a los jiennenses, pues le ha gustado mucho más. Nadie se había atrevido hasta ahora a escribir una novela histórica sobre el aceite en la época romana.

—Detrás de la novela, que es el resultado final, hay un largo proceso de estudio de la historia de la provincia y del aceite de oliva, ¿no?

—Sí, y que no le quepa la menor duda porque he rescatado del pasado un personaje extraordinario que no se conoce en Jaén, como nos pasa con casi todo a los jiennenses, que no le damos importancia ni a nuestra historia ni a nuestros personajes.

—¿Quién era el personaje?

—Ella era Helvia Albina, una mujer aristócrata de lo que hoy es Arjona, que en aquella época se llamaba Alba Urgabona. Esta mujer era una latifundista que tenía campos que llegaban desde Cazorla hasta Córdoba, era tan rica que se casa con Séneca. De hecho, en la misma Roma son multimillonarios gracias al aceite de Jaén, que entonces nuestra provincia no existía como tal, sino que estábamos inmersos en la Bética. Claro, esos personajes jiennenses, como hice con Al-Gazal, no los conocemos y es una tristeza, de verdad... Yo por ejemplo no presenté Al-Gazal, el viajero de los dos orientes en Jaén capital y me dolió muchísimo.

—¿Y la labor de estudio de la historia y los personajes?

—Fue muy dificultosa porque había muy poca documentación. Como viajo con alguna frecuencia a Roma, allí busqué mucho tanto en latín como en italiano. Había más cosas de nuestra tierra de las que nosotros tenemos en las bibliotecas. El lector verá cómo se hacía la plantación de olivo, el prensado, la distribución... Que, en verdad, no cambia mucho.

—¿Todo eso está en el libro?

—Sí, todo eso está presente.

—¿Cree que un jiennense descubrirá cosas que no sabe sobre la provincia?

—Sí. El jiennense que se enfrente al libro verá cómo la gastronomía romana rondaba alrededor del aceite de oliva.

Cultura