Jesús Cintora: “Es un buen momento para hacer periodismo”

El periodista de radio y televisión ofrece una charla este jueves en Huelma sobre la situación de la profesión, de los medios y de España

26 ene 2023 / 07:45 H.
Ver comentarios

El periodista Jesús Cintora visita este jueves Huelma para hablar de la situación del periodismo en España, la influencia de los medios de comunicación, política, economía y asuntos sociales. Esta conferencia se enmarca dentro de la presentación de su libro ‘No quieren que lo sepas’, que ya está en su sexta edición y se sitúa entre los más vendidos en la categoría de no ficción desde que salió a la venta. Es un libro que decidió escribir tras su salida del programa de TVE ‘Las cosas claras’, “en el que teníamos buena audiencia”, precisa en conversación con Diario JAÉN. El periodista también ha presentado diversos espacios como ‘Las mañanas de Cuatro’ o ‘Carretera y manta’. Cintora ha unido la publicación de ‘No quieren que lo sepas’ a una gira por toda España con actos, de entrada gratuita, abiertos a las preguntas del público. Los asistentes muestran curiosidad, sobre todo por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, del periodismo en general, de la política o de la economía. El periodista, con más de 25 años de experiencia presentando programas, tanto en televisión como en radio, responde a las preguntas de los asistentes a los actos.

En ‘No quieren que lo sepa’s, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”. El autor parte de una narración de su infancia a finales de los años 70 y comienzos de los 80. Hijo de una ama de casa y de un ganadero de pueblo, Jesús Cintora se adentra así en sus inicios en el periodismo y las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos entre las ruedas.

“Voy a Huelma con ilusión porque me apetece estar ahí. Es la primera presentación que hago en la provincia de Jaén y estoy muy ilusionado”, asegura. Cintora valora también la buena acogida que ha tenido el libro: “Está yendo muy bien. Después de Huelma estaré en Tenerife y posteriormente en Ceuta”. También admitie que esta publicación estuvo a punto de no salir a la luz: “Había una parte que versa sobre el rey emérito que no se quería publicar, pero yo defendí que o salía todo el libro o no salía nada”. Asimismo, confiesa que sí ha recibido llamadas de alguna gran compañía eléctrica. “Ha habido entrevistas que se han cancelado y otras que he hecho y no se han publicado”, apostilla. En este sentido, el periodista afirma que es un buen momento para ejercer el oficio. “Estamos en un momento muy delicado. Hay, por ejemplo, un mayor gasto en Defensa de muchas potencias. El panorama político es muy convulso. Creo, por lo tanto, que es un buen momento para hacer periodismo. Yo lo sigo intentando. Me han quitado de programas que iban muy bien y sigo apostando por estar ahí”, reflexiona. ¿La función del periodista? “Creo que los periodistas tenemos una responsabilidad de servicio público. Me gusta hablar de los lectores y espectadores en vez de los periodistas”, apunta. También asevera que existe cierta animadversión, o rechazo, a la profesión. “Hay personas que asocian la profesión a determinados voceros de bulos. Hay gente con condenas por mentir que están en algunas televisiones. Todos nos somos así”, advierte. A su vez, mira con cierto positivismo el futuro: “El periodismo está ahí y va a permanecer. Estamos en un tiempo de cambio por las nuevas tecnologías, pero el mensaje va a seguir siendo clave”.

Cultura