Javier Ruiz abre su estudio para presentar sus creaciones

El artista carolinense muestra “Torso, círculo, rama” a sus vecinos en una novedosa actividad cultural

05 feb 2020 / 09:21 H.
Ver comentarios

El arte tiene múltiples interpretaciones y cada persona que se enfrenta a una pieza puede tener una visión diferente de la misma, por eso, para comprender la intención del autor, hace falta conocerlo a él y su contexto. Con esa intención el carolinense Javier Ruiz abrió las puertas de su estudio para presentar su catálogo Torso, círculo, rama, que estuvo expuesto en el Centro Cultural de La Carolina, a sus paisanos y vecinos.

No fue una presentación al uso, pues el autor trató de sumergir a quienes se acercaron en su modo de creación. Ruiz trató de hacer ver cómo y dónde nacen sus obras, además de mostrar su forma de sentir y ver el mundo cuando se enfrenta a un lienzo en blanco, con la intención de explicar la evolución que ha sufrido su arte. Tal y como afirmó, para él era una oportunidad poder explicar su desarrollo enseñando sus bocetos y libretas. “He querido compartir con los vecinos este nuevo camino que ha emprendido y aprovechar la presentación del catálogo para hablar del ser humano, de nuestra posición en el mundo”, dijo.

La elección de este catálogo para una experiencia tan particular no fue casualidad, sino que se eligió porque Torso, círculo, rama supuso un antes y un después en su trayectoria, ya que con las 20 obras que lo componen dejó la pintura figurativa para comenzar a centrarse en un tipo de pintura más abstracta, rompiendo con su anterior forma de trabajar, que rozaba el hiperrealismo. En esa exposición se trascendió ese mundo figurativo con la intención de llevar al visitante a un mundo más de composición, formas y colores.

A pesar de esa época pictórica, Ruiz regresó a su estilo anterior, el que siempre fue su seña de identidad. “Esta vuelta no es un retorno, es una evolución más. Se ven figuras que destilan una soledad bestial en unos entornos paisajísticos fantásticos donde la precisión del trazo y del dibujo se mezclan con trazos más libres”, dijo Antonio García, concejal de Cultura.

Cultura