Jaén será protagonista de “Un país para escucharlo”

Ariel Rot conocerá a Curro Savoy, Guadalupe Plata y Carmen Linares

04 ene 2020 / 11:53 H.
Ver comentarios

El recorrido por la cultura musical nacional que Ariel Rot comenzó el año pasado con la primera temporada de Un país para escucharlo regresa el martes 7 a La 2 y lo hará con un episodio dedicado a las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba, donde darán a conocer a artistas consolidados y a otros emergentes de la mano de Amparo Sánchez, líder de Amparanoia, en su paso por tierras jiennenses y Vega en las cordobesas.

Los paisajes de la capital, Úbeda y Baeza servirán de escenarios de excepción en los que sonarán artistas como Carmen Linares, Guadalupe Plata, Curro Savoy o María Guadaña.

Ariel conocerá algunos de los rincones más bellos de Úbeda y, con ellos, el silbido mítico de Curro Savoy y el rock fronterizo de Guadalupe Plata. En Baeza, se encontrarán con la inclasificable propuesta de María Guadaña y con una de las leyendas vivas del flamenco, Carmen Linares.

En Córdoba Ariel Rot descubrirá a dos jóvenes renovadoras del flamenco, María José Llergo y Lin Cortés. En esta misma ciudad, Un país para escucharlo asistirá al encuentro de dos exniños prodigio vinculados con la raíz flamenca: la cantante India Martínez y el violinista Paco Montalvo. Fuel Fandango les presentará su fusión entre tradición y modernidad y, en el mismo lugar que les dio nombre, se toparán con una de las piedras fundacionales del rock andaluz: Medina Azahara.

Temporada. Tras la excelente acogida de la crítica y el público en su primera temporada, el ex componente de Tequila y Los Rodríguez continuará moviéndose por España en esta peculiar road movie musical en la que tendrán cabida artistas más masivos y otros más vanguardistas, y en la que las localizaciones son parte esencial del contenido. En esta nueva temporada, el programa descubrirá parte de la música y los paisajes de las Islas Canarias de la mano de Pedro Guerra; las Baleares con Maika Makovski; Extremadura con Nacho Campillo (Tam Tam Go!); León y Valladolid con Jesús Cifuentes (Celtas Cortos); Málaga y Ceuta con Vanesa Martín y La Shica; Navarra y La Rioja con El Drogas; San Sebastián con Mikel Erentxun; Santander y Palencia con Rulo; y Castilla-La Mancha con Rozalén.

El programa es una producción de RTVE en colaboración con Producciones Cibeles, bajo la producción ejecutiva de Pepe Flores y Javier Reboredo y la dirección de Juan José Ponce. El formato fue recientemente nominado para los 32 premios Asecan del Cine Andaluz, en la categoría Otros formatos.

Cultura