Jaén Go espera atraer a 4.000 amantes del manga

El Ifeja acogerá entre el sábado y el domingo juegos, talleres y exposiciones

07 sep 2016 / 12:15 H.

Videojuegos, manga, talleres, cosplay, torneos, coleccionismo, música, gastronomía, exhibiciones... El primer Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa de Jaén, Jaén Go, promete no dejar ni un minuto para aburrirse a los amantes de la cultura del manga y el anime en general. Será este fin de semana, en las instalaciones del Ifeja y, entre el sábado y el domingo, espera atraer hasta 4.000 personas tanto de Jaén como de provincias cercanas como Córdoba y Granada.

Fusion Freak es la empresa organizadora y presentó, junto con el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación jiennense Oborus, esta iniciativa de ocio alternativo. Antonio Camacho, director de comunicación de Fusion Frek, lo resumió así de una forma muy sencilla: “El objetivo primordial es que los asistentes se diviertan”.

Aunque pueda parecer que se dirige a un público muy reducido, a los amantes del manga —el cómic japonés y su traslación a las series, el anime—, los organizadores están seguros de que muchos otros asistentes se encontrarán referentes muy cercanos: “Muchos que creen que no saben nada de este mundo, pero han visto manga sin saberlo, todos han visto Heidi, una de las primeras producciones que salió de las fronteras de Japón, o Mazinger Z, por supuesto, o en este momento, Ataque a los titanes”,

Han hecho un recuento sin cerrar todavía la programación y les salen más de ochenta actividades. Hay talleres de artesanía, para hacer hama (figuras con unas perlas de plástico) o pai pai, entre otras, tal y como enumeró el organizador. En cuanto a los videojuegos, habrá presentaciones de algunas de las últimas novedades del mercado y torneos. Asimismo, en el escenario, habrá exhibiciones de K-Pop y J-Pop (pop coreano y japonés, con vistosas coreografías) y llegarán algunos de los principales grupos de Andalucía en estas modalidades. Y para llenar de vistosidad el encuentro, reconocidos cosplayers llegarán a Ifeja ataviados como sus personajes favoritos. “La programación está pensada para no parar de hacer cosas desde que entras hasta que sales”, detalla Camacho.

Los coleccionistas también tendrán su espacio: “Nuestra idea es que todo el que venga pueda encontrar lo que necesite en merchandising y coleccionismo, hemos trabajado para que vengan todas las firmas comerciales posibles. Además, también tendremos exposiciones de coleccionistas muy interesantes”. Por ejemplo, como adelantó el organizador, viene una importante colección de videojuegos retro de España. “Este coleccionista traerá consolas que tienen hasta treinta años y no se llegaron a comercializar en España”, relata.

Todo lo que ha adelantado la organización de Jaén Go parece haber calado entre los aficionados y las previsiones son halagüeñas. “Han organizado autobuses desde Granada y Córdoba y Málaga también se está moviendo y la compra de entradas anticipadas por Correo nos está llegando desde pueblos que ni conocemos. El ambiente fuera de Jaén en redes sociales está siendo importante pero nuestra intención, al celebrarlo aquí, es que venga el mayor número de aficionados de Jaén posible”, defiende. Entre las previsiones, reconoce, organizan salones para que “unas 4.000 personas estén contentas y tengan algo que hacer e cualquier momento del día”: “Esperamos entre 2.000 y 4.000 personas y todo lo que llegara por encima de esa cifra nos haría muy felices”. Se celebrará de 11 de la mañana a nueve de la noche, el sábado, y el domingo, de once a ocho de la tarde. La entrada para un día cuesta cuatro euros y para dos, siete.

apoyo. El concejal Manuel Heras recordó en la presentación que Jaén ha acogido dos grandes salones Manga, el último celebrado en diciembre de 2010. “Durante estos últimos años, hemos buscado a un colectivo que tuviera los medios suficientes como para recuperar este salón manga de gran contenido que hiciera que los jóvenes de Jaén se diviertan y convertir así esta ciudad en un referente de este mundo del cómic. De hecho, en la ciudad hay tres asociaciones y una gran afición”, destacó.