Jaén defiende el arte de la tauromaquia

La Federación Taurina de Jaén participa en la elaboración de un diagnóstico de la fiesta en Madrid

02 may 2022 / 13:15 H.
Ver comentarios

Una veintena de asociaciones taurinas, entre ellas la Federación Taurina de Jaén, se reunieron en el Casino de Madrid para establecer un diagnóstico de la situación actual de la fiesta de los toros y elaborar un programa de medidas para afrontar los graves problemas que padece la misma.

De esta manera, durante la asamblea acordaron exigir a las Administraciones públicas el cumplimiento de la ley de 2013, que declara la tauromaquia como patrimonio cultural, para trabajar por la unidad de todos los sectores taurinos; unificar la dispersa reglamentación taurina; reivindicar los aspectos culturales, artísticos y ecológicos de la fiesta; demandar la meritocracia de toreros y toros en la confección de los carteles; dinamizar el desarrollo del espectáculo y trabajar por un papel más activo de los aficionados, entre otras muchas.

El objetivo de la reunión era establecer un diagnóstico de la situación actual de la fiesta de los toros y elaborar un programa de medidas para afrontar los graves problemas que padece el sector. Convocados por el Foro Mazzantini, que preside el albacetense Javier López-Galiacho, los asistentes expusieron su particular visión sobre el estado de la tauromaquia en la actualidad y establecieron un panel de medidas para afrontar las situaciones más urgentes. Tras este primer encuentro, los aficionados asistentes se comprometieron a elaborar un informe de conclusiones provisionales que pretende ser el primer paso para constituir un libro blanco sobre el estado de la fiesta de los toros, que sirva como estandarte para plantear a la sociedad sus reivindicaciones y, de esta forma, la revitalización de la tauromaquia del siglo XXI. Esta reunión fue la primera de una serie, que tendrá como objetivo organizar una plataforma que sirva de altavoz a un sector comprometido con el presente y el futuro de la fiesta.

Cultura