Jaén a través del espejo

Arte Azur abre su tercera exposición itinerante de la mano de Sonia Neisha

21 nov 2017 / 09:15 H.

Más de tres meses y medio millar de jiennenses son los ingredientes del I Festival de Arte Olea, que inauguró su tercera muestra itinerante, esta vez, dedicada a la artista local Sonia Neisha. La intención del espacio de Arte Azur, su principal organizador, es aunar la pintura con la gastronomía para ofrecer a todos sus espectadores una nueva forma de disfrutar de la cultura, a la par que conocer la capital y algunos de sus rincones más emblemáticos.

A través del espejo —título que retrotrae a la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas— es la exposición que Neisha presenta mediante una muestra fotográfica que esconde el entramado de un trabajo muy personal de autorretrato y retrato cargada de sentimiento. Para visitar su obra hay que seguir una ruta que tiene como punto de partida el espacio Arte Azur, situado en la calle Tablerón 18, y que abre de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas y de 19:30 a 20:30 horas. Locales como El mercado centro, Akelarre y Carmen 26 dan continuación a la muestra en un ambiente más urbano en el que, además, se puede aprovechar para degustar la gastronomía de la ciudad mientras se disfruta de cada una de las obras. Por cada lugar que se visita, los espectadores pueden llevar una cartilla que irán sellando hasta completar la exposición y conseguir, al final de la misma, una lámina gratuita de su autora.

Aunque esta es la primera edición de este festival cultural, aún está lejos de llegar a su fin. A través del espejo permanecerá disponible al público hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se clausurará para dar la bienvenida a otra exposición, una de uno de los artistas jiennenses más destacados del ámbito nacional. Se trata del linarense Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, que cerrará y abrirá el año con una de sus muestras más esperadas.

Por su parte, Neisha se siente muy afortunada por poder exponer en su tierra. La artista se formó como fotógrafa en el centro Efti de Madrid, donde actualmente reside y sigue trabajando como docente organizando cursos y talleres. En sus obras, se puede ver plasmado su trabajo de investigación sobre temas como identidad y la carga estética de las imágenes a través de las emociones, expresión que logra transmitir a través de la iluminación y el retoque.