Ivo Pogorelich: virtuoso musical

Más de cuarenta participantes de cuatro continentes aspiran a ganar

09 abr 2021 / 11:43 H.
Ver comentarios

Cuando todos ocupaban sus asientos, la oscuridad se cernió sobre las butacas y el escenario del Nuevo Infanta Leonor. Todo estaba a punto en un escenario en el que se vislumbraban las banderas como representantes de las nacionalidades de los concursantes de este año, que provienen de cuatro continentes.

Solo faltaba él. Con paso firme se dirigió Ivo Pogorelich a su instrumento, en el centro de las tablas. Se sentó y, mientras tanto, el silencio reinó en una tarde especial por el estreno de la 62 edición del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano. Apenas se escuchaba un murmullo, la atención de todos y cada uno de los asistentes se centró en Pogolerich, el Infanta entero estaba pendiente de él y así fue prácticamente hasta que concluyó el recital.

De hecho, el silencio era tal que casi ni se escuchaba la respiración del público, por lo que desde el patio de butacas casi se alcanzó a oír el pulsar de la primera tecla del piano de Pogorelich antes incluso de que este emitiera su característico sonido. Así comenzó un verdadero espectáculo que sirvió como llave de oro para inaugurar el Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, en el que, este año, se verán las caras un total de cuarenta y cuatro pianistas venidos de todas partes del globo terráqueo.

Pogorelich no viene de tan lejos, o sí, eso es relativo. El pianista croata, vecino europeo, aterrizó en Jaén para dejar boquiabiertos a los amantes y, por supuesto, entendidos en esto del piano. La primera parte del recital la dedicó a otro maestro: Frédéric Chopin. Tocó con destreza Sonata n. 3 en sí menor Op. 58, donde el público pudo disfrutar de Allegro maestoso, Scherzo: molto vivace, Largo y Finale: presto, non tanto, las cuatro partes de la sonata, original de Chopin. Decidió continuar con maestría el croata con 3 Mazurkas Op. 59, también del compositor polaco. Tocó la número 36 en la menor (moderato) y la 37 en la bemol mayor (allegretto) y también la 38 en fa sostenido menor (vivace).

Si alguno de los lectores sigue con la duda, el público continuó en silencio, mutismo que solo se rompió con aplausos al final de cada pieza.

Aún no había terminado y a Dios gracias porque los asistentes estaban ávidos de más. La segunda parte de su recital la dedicó Pogorelich a Maurice Ravel. Tocó Gaspard en la nuit —tesorero de la noche si se traduce al castellano—, obra cumbre del maestro francés de la que el croata destacó en su concierto Trois poèmes pour piano d’après Aloysius Bertrand, compuesta por Ondine:lent, Le Gibet: très lent y Scarbo: modéré.

La virtuosidad del pianista croata bastó para que el público valorase la calidad de un artista que se llevó, a parte del cariño de los jiennenses, incontables aplausos por tan perfectísima ejecución.

CONCURSO. Las instalaciones del Nuevo Infanta Leonor acogieron, algo más temprano —a las seis de la tarde—, el sorteo de los turnos en los que intervendrán los cuarenta y cuatro jóvenes que aspiran a hacerse con el Premio Jaén de Piano. Tal y como informan desde la Diputación Provincial, organizadora de esta cita con la cultura internacional, los participantes proceden de cuatro continentes y dieciocho países: España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Reino Unido Rusia, Holanda, Taiwán, Australia, Lituania, Suiza, Bulgaria, Austria, Singapur y Ucrania.

Todos ellos competirán para conseguir alguno de los siete galardones establecidos en las bases de este prestigioso concurso musical que se celebra en la capital jiennense hasta el próximo 17 de abril. Este certamen comenzó ayer, no con el concierto inaugural, sino con el sorteo del orden de intervención en el que actuarán los intérpretes que toman parte en esta edición del certamen.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, junto al presidente del jurado de esta edición, que de nuevo será el músico catalán Albert Attenelle, y el secretario del jurado, Ernesto Rocío, estuvieron presentes en el sorteo realizado para conocer el orden de intervención de los concursantes, en el que se concretó el número total de participantes y el día y la hora en los que tendrán que tocar en la primera fase.

El Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge también hoy, 9 de abril, la primera prueba eliminatoria, que se prolongará durante tres días y a la que el público podrá asistir de forma gratuita. Esta primera fase se iniciará a partir de las 10:00 horas con la actuación del español Germán García Pérez.

Hasta el próximo día 11 de abril pasarán por el Infanta Leonor el resto de los jóvenes pianistas menores de 32 años que participan este año en este certamen pianístico. Todos y cada uno de ellos deberá interpretar, en un máximo de veinte minutos, algunas de las obras propuestas por la organización para esta fase inicial.

AGENDA

9-11 DE ABRIL. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge la primera prueba eliminatoria, que se celebrará en horario de mañana y tarde. La entrada será libre hasta completar el aforo.

11 DE ABRIL. Encuentro con Sebastián Mariné, autor de la obra de encargo. Se celebrará a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con entrada libre hasta completar el aforo máximo permitido.

12-13 de abril. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge la segunda prueba eliminatoria, tanto en horario de mañana como de tarde. De igual forma, la entrada será libre hasta que se complete el aforo máximo permitido, reducido por la crisis sanitaria.

14-15 de abril. La tercera prueba eliminatoria contará con la actuación del Cuarteto Bretón. Será en el Infanta Leonor, durante ambas jornadas, en horario de mañana y tarde con entrada libre hasta completar aforo. No obstante, la Diputación Provincial de Jaén lo retransmitirá en directo a través de YouTube.

Cultura