Inma Cuesta y Natalia de Molina brillan en los Goya

La gala de Premios, en su 30 edición, se podrá seguir en directo en la 1

06 feb 2016 / 10:20 H.

Dos actrices jiennenses brillarán en los Premios Goya, que se entregan hoy sábado y que celebran su 30 edición. Así, entre las nominadas se encuentra la linarense Natalia de Molina, por “Techo y comida” —en el Festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz, y la película el premio del Público—, y la de la protagonista de “La Novia”, Inma Cuesta, una de las grandes favoritas del certamen, que creció en el municipio de Arquillos.

Pero, además, no serán las únicas caras que representarán al cine con cuna en Andalucía, ya que también están nominados el algecireño Manolo Solo, como mejor actor de reparto, por “B”, y el malagueño Miguel Herrán, como mejor actor revelación por “A cambio de Nada”. El jerezano Juan Miguel del Castillo opta a la categoría de mejor director por “Techo y comida”, y otros dos malagueños competirán por el premio a la Mejor Canción Original: Antonio Meliveo, por “So Far and Yet so Close”, de “El País del Miedo”, y Pablo Alborán, que comparte candidatura con Lucas Vidal por el tema central de “Palmeras en la nieve”.

Además, la coproducción andaluza y ganadora del Festival de Málaga, “A cambio de nada” también está entre las cintas que aglutinan más nominaciones, seis, por detrás de “La novia”, de Paula Ortiz, con 12 nominaciones; “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías; y “El desconocido” y “Un día perfecto”, que aglutinan ocho nominaciones cada una. La gala de la 30 edición de los premios más importantes del cine español se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid y contará con la presencia, entre otros, de personalidades internacionales como los actores Tim Robbins, Juliette Binoche o Ricardo Darín, nominados a sendos premios, así como del escritor Mario Vargas Llosa, quien entregará el galardón al Mejor guión original.

La ceremonia de entrega de los premios será presentada, por segundo año consecutivo, por otro actor andaluz, el malagueño Dani Rovira, protagonista de “Ocho apellidos catalanes”. El veterano director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor en homenaje a su larga trayectoria cinematográfica. La 1 y TVE Internacional emitirán a las 22:00 horas, en directo la XXX edición de los Premios Goya, con comentarios de Carlos del Amor. Además, RTVE ha preparado una programación especial, en la que destaca la emisión en La 1, tras la ceremonia, de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la película dirigida por David Trueba, protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina, que obtuvo seis Premios Goya el pasado 2013.