India y Guinea celebran el trigésimo “Folk del Mundo”

Jaén acogerá del 1 al 5 de julio el festival organizado por “Lola Torres”

29 jun 2016 / 10:15 H.

Treinta años cumple uno de los festivales más vistosos que se celebran en Jaén. Lola Torres vuelve con su Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo” y, en este aniversario, hace recuento de lo que ha supuesto a lo largo de su historia: en estas tres décadas han sido 151 grupos, de 67 países de los cinco continentes, los que han pasado por esta cita, que ha tenido presencia en 53 municipios jiennenses. Para esta ocasión, llegarán hasta Jaén tres grupos invitados, desde India, Guinea y la vecina Ciudad Real. Son la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real, el grupo “Nrutyeshwar” de India y el Ballet Nacional “Ceiba” de Guinea Ecuatorial. El Folk del Mundo 2016, una de las citas más importantes para el calendario de la Asociación Provincial de Coros y Danzas por su esfuerzo en la organización, se celebrará desde este viernes, 1 de julio, hasta el 5, días en los que los grupos actuarán en 5 municipios de la provincia. Harán doblete en la capital, los días 1 y 2 de julio, y viajarán hasta La Guardia y Bedmar (3 de julio), Quesada (4 de julio) y Arjonilla (5 de julio).

Pero antes de subirse al escenario del Auditorio de la Alameda, regalarán, un año más, una exhibición de sus repertorios a los jiennenses por las calles de la capital. Será este mismo viernes, a partir de las once de la mañana. Partirán, como es habitual, de la Plaza de la Concordia para alcanzar, por el Paseo de la Estación, la Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano y la Plaza de San Francisco. Allí, en la Diputación, serán recibidos oficialmente y después seguirán su camino hasta la Plaza de Santa María, donde también se encontrarán con la Corporación Municipal, todo en un alegre y vistoso recorrido de unas dos horas.

Esta cita, que cuenta con el apoyo de la Diputación, fue presentada por el diputado de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, y el presidente de Lola Torres, José Solas. “Sus componentes son los guardianes de este folklore y los que han posibilitado que la provincia acoja durante tantos años este festival en el que también son imprescindibles los ayuntamientos que colaboran y que albergan las actuaciones”, señaló el diputado.

En cuanto a los grupos que participan este año, el presidente de “Lola Torres” insistió en su contrastada calidad. Así, de la compañía india, cuyo nombre en español es “Dios de la danza”, destaca: “Es bastante buena, tiene un vestuario muy vistoso y colorido, que llena mucho el escenario”. Del Ballet Nacional “Ceiba” apunta los numerosos premios que ha cosechado y que se basa en la percusión y las danzas africanas y, por último, del grupo de Ciudad Real ha resaltado su trayectoria internacional, en los que han paseado sus bailes manchegos, que son “bastante parecidos a los de Jaén”.

Para la doble cita nocturna en La Alameda, las entradas están a la venta en el Teatro Darymelia por cuatro euros. Será a las diez de la noche. Al día siguiente, el día 3, en La Guardia, actuará India y en Bedmar, Guinea; el lunes 4, ambos grupos en Quesada, y finalmente; el día 5, los dos visitantes también.