Imágenes que narran las historias de toda una vida

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola llega a Jaén

28 nov 2019 / 16:46 H.
Ver comentarios

Una vieja maleta usada, con una habitación oculta en su interior; o una bicicleta, olvidada, bajo una farola exquisitamente decorada. ¿Volverá su propietario a por ella? ¿O se quedará en la nieve, hasta que sus piezas se oxiden? ¿Quién se la llevaría? Estas y otras son parte de la treintena de obras que se expone en el Centro Cultural Baños Árabes, pertenecientes a la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. Artistas nacionales e internacionales, con una apuesta por el talento joven, en el que se busca aunar diversos estilos, formatos y soportes, desde dibujo o fotografía, hasta escultura y audiovisual.

El cuarteto de cuerda Spiccato del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay amenizó la presentación. En las paredes de la sala, Gabriel Albergaria, Daniel Canogar, Cristina Iglesias, Joao Penalva, José Noguero o Miki Leal, entre otros, muestran su talento en el antiguo palacio de Villardompardo. El toque jiennense lo aporta Cristina Lucas que, según la comisaria de la exposición, Lorena Martínez de Corral, “tenía que estar”. Por ello, son dos obras de ella las que se exponen en los Baños Árabes, como son la acuarela Sin título. Serie Nunca Verás mi rostro (2005) y el vídeo Hacia lo salvaje (2012) para, así, mostrar también la variedad de disciplinas presentes.

La comisaria explicó que, al escoger las piezas que de la exposición, no solo quería mostrar las técnicas que los artistas emplean para expresarse, “también su mundo, sus narraciones”, de ahí el título de la exposición, Narradores de Historias. “Todos ellos tienen algo que contar y lo hacen a través de sus obras, éste es el nexo de unión a través de esta exposición”, apuntó Martínez que confesó que la obra con la que más “conecta” es Ah, Mio Cor, de José Manuel Ballester, en la que “se expresa a través el mundo figurativo y del mundo abstracto de la música y de las imágenes, es un vídeo muy especial”. Aunque es difícil escoger una obra, según comentó la comisaria, pues también admira la potencia de la obra de Juan Uslé y tiene cariño a otras como la Manuel Bautista o el fotógrafo Dionisio González, con una imagen de Venecia. “Yo viví unas calles más al fondo, es como volver a estar ahí”, comenta Martínez de Corral.

“La gente se va a divertir en esta exposición inventando las historias, pues cada uno es narrador de su historia y lo que ve, aquí se anima a que el público complete la obra con su propia historia; no solo disfrutar la belleza de la obra, que también conozca lo que hay detrás, cuál fue la intención del artista y que nos cuestionemos qué es lo que de verdad quiere decir, para interpretar cada uno de los sueños que está aquí reflejado”, afirmó Martínez.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación, agradeció la apuesta por la cultura por parte de las empresas que, gracias a instituciones como Fundación Coca-Cola “dedica parte de sus recursos a poner en valor la cultura y el patrimonio, algo que es de agradecer”. Asimismo, mostró la disposición de la Diputación para seguir colaborando con esta y otras instalaciones, “Jaén necesita este tipo de actividades”, destacó.

Alejandro García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola, destacó la importancia del apoyo de instituciones públicas para sacar adelantes proyectos como la exposición de los Baños Árabes. “Creemos firmemente en la sociedad española y en la huella local de nuestras actividades”, dijo, y añadió: “Es imposible sin el esfuerzo en el ámbito local, con la apuesta por el talento joven, donde disponer de un espacio en la sociedad y cultura artística de Jaén”.

La selección estará hasta el 2 de febrero. Las obras expuestas forman parte de una colección que cuenta con más de 400 piezas y que está depositada en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca. La Fundación Coca-Cola se creó en 1993 y desde entonces llevan sus obras a distintos puntos del país donde compartir con la ciudadanía el talento artístico que albergan las nuevas generaciones.

Cultura