Ilustradores jiennenses de la obra de Cela
Miguel Viribay ofrece la penúltima conferencia sobre el Nobel en Jaén
Penúltima cita del ciclo sobre la relación de Camilo José Cela con Jaén, en el centenario de su nacimiento. El Aula de Cultura de la Diputación acogió una nueva conferencia de esta actividad que organiza el Instituto de Estudios Giennenses. En esta ocasión, su vicedirector, el pintor y académico Miguel Viribay, era el protagonista para resaltar la vinculación artística del Nobel con la provincia. Pero antes de que el crítico de arte iniciara su intervención, la directora del IEG, Adela Tarifa, presentó la conferencia, el ciclo y los expertos que conformaron la mesa. A su lado, el catedrático de Lengua Dámaso Chicharro presentó, a su vez, a Gaspar Sánchez Salas, coordinador del ciclo como último secretario personal de Cela. Chicharro, además, se detuvo para recordar el viaje de Cela por la provincia que inmortalizó en Primer viaje andaluz, que ya centró otras conferencias del ciclo. Sánchez Salas, en su intervención, recordó anécdotas vividas junto al escritor gallego.
Una hora después, empezó la conferencia. Los artistas jiennenses Lorenzo Goñi y Rafael Zabaleta, como puso de manifiesto Viribay, fueron dos de los principales ilustradores jiennenses de Nobel gallego. La colmena, Viaje a USA y Crónica del cipote de Archidona son algunas de las obras que el primero firmó; del quesadeño, destaca El solitario.
El próximo miércoles, 30 de noviembre, tendrá lugar la conferencia de clausura de este seminario a cargo, de nuevo, de Dámaso Chicharro y Gaspar Sánchez.