Homenaje a Montserrat Caballé

Baeza acoge un recital que cuenta con la hija de la soprano y Luis Santana

28 oct 2018 / 10:57 H.

Era mucha la expectación generada entre el público por este recital de ópera y zarzuela, organizado por la agrupación de cofradías y hermandades de Baeza en beneficio de las inminentes obras del tejado de la iglesia conventual del monasterio de San Antonio de Padua de las hermanas clarisas franciscanas. Dicho encuentro estaba previsto a principios de mes, pero fue trasladado de fecha debido al delicado estado de salud de Montserrat Caballé, quien falleció recientemente. A ella estuvo dedicado este concierto, embriagando la emoción desde el primer segundo hasta el final
de todos los presentes.

Desde el punto de vista artístico, fue una actuación de gran altura en la que los asistentes pudieron disfrutar de un variado y selecto repertorio con obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi y Obradors en la primera parte, y una segunda dedicada a los compositores Manuel de Falla, Penella, Gerónimo Giménez, José Serrano y Moreno Torroba.

Todo ello, con la música del magnífico pianista Antonio López Serrano, quien conjugó la interpretación de las melodías con la voz del potente barítono Luis Santana y la soprano Montserrat Martí Caballé quien, con su buen hacer y delicada voz, deslumbró en las tablas del mítico teatro baezano ante un público totalmente volcado con sed de música llegado desde los diferentes puntos de la provincia. Aplausos interminables, derroche de talento, emoción y recuerdo al cielo se combinaron con una cuidada puesta en escena y un acto de solidaridad, todo ello, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, representado en la figura de su alcaldesa, Lola Marín, además de la del obispado de Jaén, Amadeo Rodríguez, y el vicario general de la diócesis, Juan Martínez Rojas. La organización de la agrupación de cofradías fue reseñable. Gracias a ellas, se consiguió la financiación de diferentes firmas comerciales de la comarca y la asistencia de los baezanos. La noche concluyó con una recolecta de 6.000 euros, que irán destinados a las monjas de San Antonio.