Homenaje a Manuel Moral en forma de exposición

Los Baños Árabes acogen una muestra monográfico que incluye obras inéditas

07 feb 2020 / 12:52 H.
Ver comentarios

El arte de Manuel Moral (1908-1989) es tan especial como lo fue él, un artista naïf puro, ya que se trata de un autor sin estudios de pintura, que en su época de mayor producción llegó a crear una quincena de cuadros diarios en los que mostraba su vida. Como torrecampeño, el campo y las hileras de olivos bajo cielos despejados es una estampa habitual cuando se enfrentaba al lienzo en blanco.

Buena parte de su obra fue donada a la Diputación Provincial tras su fallecimiento y el organismo público inauguró en 1990 el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral de Jaén, donde además de su legado se exponen obras de artistas del mismo tipo de arte. Ahora, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, la sala de exposiciones temporales del centro cultural Baños Árabes acoge una muestra monográfica del autor con obras inéditas del torrecampeño.

La exposición 30 aniversario Manuel Moral, en el recuerdo se inauguró ayer y permanecerá en el Palacio de Villadompardo hasta el 8 de marzo, pudiéndose visitar de martes a sábado de 09:30 a 21:00 horas y los domingos de 09:30 a 14:00 horas, en horario ininterrumpido para que todo el que lo desee pueda ver la obra de este artista, que plasmó en sus cuadros las costumbres, tradiciones y oficios populares de la provincia, incluidas algunas inéditas y desconocidas que ven la luz con motivo de esta efeméride.

La inauguración de esta muestra, compuesta por 41 obras pintadas entre 1979 y 1989, contó con la presencia de parte de la familia del autor, incluido su hijo, también artista, Manuel Moral Roca, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, que destacó la defensa de Moral de esta corriente artística tan particular.

“Con esta exposición monográfica queremos dar la bienvenida al año 2020 en este Centro Cultural. Hacerlo con una exposición merecida y debida a Moral. Me atrevería a decir que si el corazón de este Palacio de Villardompardo son sus Baños Árabes, el alma está escondida en esta colorida, singular y bellísima colección de arte naïf, una pinacoteca enriquecida a lo largo de estos 30 años y convertida en rasgo distintivo de nuestra ciudad. Ello hace de Manuel Moral Mozas un patrimonio más del que enorgullecernos como jiennenses” dijo Francisco Reyes, presidente de la Diputación, en declaraciones previas a la presentación, en relación a esta muestra y la figura del pintor torrecampeño.

Cultura