Homenaje a la fotografía dentro de Torreblascopedro

El Centro de Arte Contemporáneo exhibe las obras finalistas del concurso

31 mar 2019 / 16:13 H.

Una vez más, Torreblascopedro se reúne para homenajear al fotógrafo Francisco Fernández, quien en 2011 fue nombrado hijo predilecto del municipio. Con su duodécima edición, este certamen pretende valorar la figura del artista y participar en la promoción de la cultura y la imagen dentro de la provincia jiennense. En esta ocasión, en el XII Certamen Nacional de Fotografía Francisco Fernández, participaron un total de 35 artistas con 49 series de las cuales siete pasaron hasta la fase final y formarán parte de la exposición temporal dentro del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández. Las series finalistas son Dori III y Dori II, de José Lara Cordobés, El jardín de arena, de Fernando Flores Huecas, Ausencias, de Katy Gómez López, Espíritus, de Diego Pedra Benzal, Fronteras diluidas, de Cristina Antón, y Olvido, de Ángel Atanasio Rincón. De estas obras, el jurado, presidido por José María Ruiz Palacios, alcalde del municipio, contó con Juan Manuel Cano, responsable del Centro de Arte Contemporáneo, como secretario del mismo y tuvo como vocales al propio Francisco Fernández Sánchez, Francisco José Sánchez Montalbán, Decano de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada y Rafael Peralbo Cano, profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Alonso Cano de Granada.

Tras una valoración pormenorizada y tras seleccionar las obras finalistas, el jurado decidió que el primer premio, valorado en 1.500 euros, recayera en manos de la fotografía Dori III de José Lara Cordobés. A su vez, El jardín de arena de Fernando Flores Huecas recibió el segundo galardón que supone un total de 800 euros.

Así, el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández abrió sus puertas con estas obras y entregó los diversos premios a los ganadores tras su esfuerzo y trabajo dedicado en esta nueva edición del concurso fotográfico. Como en cada año, el concurso pretende dar a conocer y difundir el arte fotográfico en homenaje al ilustre artista del municipio.

Además de la presentación en el museo de estas obras, el centro exhibe en sus salas superiores la exposición Espejos del polifacético Ahmad Goreishi, donde aparecen más de cuarenta proyectos que recorren por completo toda su biografía artística, contando con pintura, cerámica y obra gráfica.

Este artista cuenta con gran cantidad de premios nacionales de pintura y ha expuesto en numerosas salas nacionales e internacionales. En concreto, en esta ocasión, Ahmad Goreishi quiso narrar, al igual que un espejo, la capacidad para reproducir la realidad formas de las cosas, el mundo visible, expresando sus emociones y pensamientos, desde una perspectiva que representa algunos de los momentos más íntimos y personales del artista polifacético.