Holi, la fiesta del color, inundará la capital de alegría y solidaridad

Se celebrará en el Auditorio de la Alameda el día 13

05 mar 2016 / 10:35 H.

Holi o la Fiesta del Color es un festival originario de la India que se celebra para dar la bienvenida a la primavera y expulsar lo negativo que pesa en el espíritu tras el largo invierno. El sentimiento de unidad e igualdad es lo más importante en este día, en el que los asistentes lanzan al viento polvos ayurvédicos de colores que tintan sus ropas y sus cuerpos para olvidar, al menos por un día, las desigualdades, las diferencias y compartir la alegría. Este año, Jaén se sumará por segunda vez a esta festiva bienvenida a la primavera con un festival que, el próximo 13 de marzo, domingo, promete llenar el Auditorio de la Alameda, pero, sobre todo, divertir a toda la familia. Talleres, música, mercadillo solidario, gastronomía, danza y, sobre todo, las lanzadas de color protagonizarán la jornada, desde las once de la mañana hasta las siete y media de la tarde.

En estas horas, habrá música, lanzadas de colores, puestos solidarios —en colaboración con varias asociaciones y colectivos— y numerosos talleres para toda la familia. Serán los infantiles de mandalas, plastilina, magia, kolams, masaje Shamtala y danza Bollywoodá. Tal y como informó su organizadora en la presentación del festival, la bailarina Eva Mendoza, todos los talleres están completos, por lo que la organización ha diseñado un taller más de globoflexia para darle respuesta a todos los email que les han ido llegando para poder reservar la plaza. Pero también están los de yoga y bollywood, sin límites de plazas. Mendoza recordó que la cultura de la India es muy rica y lo que se pretende es difundir todo lo que aporta este legado desde la gastronomía, danza, espiritualidad o expresión artística.

fiesta. Tal y como recordó la concejal de Cultura, Francisca Molina, los niños pueden entrar de forma gratuita y los adultos con una entrada de 3 euros. Además, los polvos de colores costarán 2 euros. Estos, como explicó el organizador, Miguel Carrascosa, estarán organizados en cuatro momentos: “El primero será a las dos y media; el segundo, a las cuatro; el tercero a las siete menos cuarto y un fin de fiesta espectacular a las siete y media. Los polvos son de origen vegetal, no representan ningún peligro y habrá multitud de tonalidades para que realmente sea la Fiesta del Color”.