Historias muy “necesarias” despiden la Muestra de Cine

La dura Techo y comida se proyecta en Jaén y se preestrena Lobos Sucios

12 mar 2016 / 10:32 H.

Ha sido una de las películas del año del cine español. Techo y comida, esa historia llena de realidad, la de Rocío, una joven madre soltera y sin trabajo, al borde del desahucio y de perder la tutela, también ha tenido un hueco en la programación de la Muestra de Cine Inédito en Jaén. Un historia que, como ha defendido en numerosas ocasiones su protagonista, la linarense Natalia de Molina, como cuando ganó el Goya por este papel, era necesario que fuera. La cinta de Juan Miguel del Castillo, que estuvo en Jaén para presentarla, protagonizó la última jornada del festival junto con un preestreno, Lobos Sucios, de Simón Casal, que llegará a los cines el 8 de abril. Otra historia que, como defendió su director y uno de sus protagonistas, Isak Férriz, a su paso por Jaén, también tiene que ser contada.

Esta se ambienta en la Galicia de 1944. En la esquina más alejada de Europa, los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral vital para su armamento. Allí trabaja duro Manuela (Marian Álvarez) para poder curar a su hija enferma, pero su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. “Es una historia totalmente desconocida de nuestro pasado, como es nuestra supuesta neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, cuando las minas de wolframio estaban gestionadas por civiles nazis, que se beneficiaban de nuestra materia prima y de presos políticos que trabajaban de forma forzada en las mismas. Es muy importante que recuperemos historias desconocidas que hagan que nuestros jóvenes descubran nuestro pasado”, defendió el actor Isak Férriz, que, curiosamente, da vida a un soldado de Andújar que trabaja en este mina de Orense. “Es la historia de dos mujeres campesinas que trabajan en la mina y que se ven obligadas a colaborar en un plan de los espías aliados para hacer un sabotaje a la misma. La idea está en el sacrificio personal de sus protagonistas por el bien común y de cómo las convencen de que ellas mismas pueden ser protagonistas de un sabotaje que puede cambiar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial”, detalló el director.

Además de presentar Techo y Comida, por la que estuvo nominado como Mejor Dirección Novel en los Goya, Del Castillo también recibió en esta muestra el premio que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaab), que le entregó su director, Emilio Egea. “Estoy muy satisfecho por este galardón, porque la película ha tenido muchos premios, pero este es el primero que me dan a mí”, dijo. “Todos los premios han sido un regalo, cuando solo nos conformábamos con llegar al Festival de Málaga, la película ha sonado y ha destacado y espero que esto me sirva para poder hacer otra con menos dificultades”, reconoció. El productor de este largometraje, Germán García, también defendió la necesidad de contar esta historia: “Leí el guion y pensé que había que contarla, nos lanzamos de cabeza y fue algo de corazón, de creer que la historia tenía que contarse”. Junto a García y Del Castillo también ha participado en la presentación de esta cinta la actriz Mercedes Hoyos.