Historia de un olvido en 47 minutos

Círculo Ánimas estrena este viernes su documental sobre el casco histórico de Jaén

15 nov 2016 / 12:06 H.

Qué pasa aquí para que nadie haga nada y nada cambie en el casco histórico? Una misma pregunta abre y cierra 47 minutos de realidades, opiniones, ideas y reivindicaciones. La Asociación Cultural Círculo Ánimas estrenará, este viernes, Historia de un olvido, un documental dirigido por el cineasta Carlos Aceituno en el que trazan una alarmante situación del casco histórico de Jaén.

Surgió la idea hace ahora dos otoños, con la “desolación” del casco histórico como realidad palpable. “Nos dimos cuenta de que para enseñar a todo el mundo esta situación no había mejor manera que las imágenes”, dice su presidente, el pintor Francisco Carrillo Rodríguez. “Empezamos a estudiar quienes eran las personas que podrían aparecer y, al final, contamos con 24 testimonios, desde artistas, actores, profesores de la Escuela José Nogué, de los centros educativos del casco histórico, vecinos, empresarios, políticos...”, enumera. Querían que este documental fuera “muy de Jaén” y por eso contaron con dos profesionales jiennenses con una sólida trayectoria en el mundo del cine como Carlos Aceituno, como director, y Paco Cuenca, como realizador.

“La premisa era dar a conocer al otro Jaén este drama, porque realmente así lo consideramos. Tenemos a las espaldas una ciudad que se está convirtiendo prácticamente en un gueto, aunque cueste mucho decir esta palabra y nos hemos encontrado de todo”, reconoce Carrillo. Y ahora quieren contárselo a todo el mundo, que llegue al máximo número de ciudadanos posible: “La divulgación de la cultura es una de las premisas de Círculo Ánimas y, especialmente, que sea entendida por todos. Lo queremos llevar a los centros escolares, a las asociaciones de vecinos y a todos los colectivos”. Los ciudadanos tienen mucho que decir en el futuro del casco histórico y, de hecho, como recuerda, que en los últimos años han nacido numerosos colectivos en defensa del patrimonio. “Unidos lo podemos conseguir”, defiende. “Tenemos la conciencia de que el casco histórico es para los que habitan en él, pero no, es patrimonio de todos los que viven en la ciudad y de los que vienen de fuera”, reflexiona. El turismo, el tráfico rodado, la limpieza, el paro o el patrimonio perdido son algunos de los asuntos sobre los que los entrevistados hablan, dan su punto de vista sobre qué habría que hacer para mejorar la situación, no solo para el turismo, sino para hacer más atrayentes estas zonas de Jaén para los vecinos.

“Han sido muchísimas las horas de grabación. Por ejemplo, a la hora de hablar con algunos políticos, como malabaristas de la palabra, era difícil sacarles una frase interesante de todo su discurso. El mensaje principal del documental es que la ciudadanía entienda la problemática del casco antiguo”, comenta el director, Carlos Aceituno. “Finalmente, el documental dura 47 minutos con las entrevistas y los personajes, unos a otros, se van conectando con sus respuestas. Una voz en off, al mismo tiempo, hace de hilo conductor y descubre esas preguntas que el ciudadano se hace”, explica.

“Hemos encontrado también invitados que se han cuidado mucho de decir realmente lo que pensaban, pero sí creo que hemos conseguido lo que se pretendía, que se empezara en esta ciudad a llamar las cosas pro su nombre como primer paso para que se empiecen a arreglar”, señala Antonio Reyes, coordinador de Círculo Ánimas.

La cita para el estreno del documental, del que han editado copias en DVD, es el viernes, a las nueve de la noche, y el espacio elegido no puede ser más significativo: el Centro Cultural Baños Árabes.