Historia de los ornamentos sagrados de la Diócesis

La exposición hace un repaso por la evolución de las vestimentas litúrgicas

08 nov 2019 / 16:43 H.

La Historia se puede abordar desde muchos puntos de vista, que entre ellos se complementan y ayudan a conocer mejor una realidad pasada y su evolución, aunque pocas veces se abordan estos estudios desde algo común a todas las épocas como son las vestimentas. La nueva exposición impulsada por la Fundación Caja Rural, en colaboración con la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Andrés de Vandelvira, y que se podrá visitar en la Catedral hasta el próximo 16 de febrero se centra en las vestimentas litúrgicas utilizadas por el Diócesis jiennense entre los siglos XVI y XVII, en un recorrido que se plantea para que el espectador pueda ver la evolución de esta con el paso del tiempo.

La presentación de la muestra contó con la presencia del deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; el vicerrector de Cultura de la UJA, Felipe Serrano; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el comisario de la exposición, Ismael Amaro.

García-Lomas explicó que es un nuevo impulso y apoyo al patrimonio de la capital con el que se pretende “sacar a la luz piezas que son desconocidas” y forman parte de la historia jiennense. A pesar de que la confección ha sido considerada como un “arte menor”, esta nueva muestra permite ver cómo algunas piezas que formaban parte de las vestimentas civiles fueron tomadas para el ámbito religioso con el paso de los años. La pieza más antigua que se puede ver en la muestra es una casulla del fundador de la santa capilla de la iglesia de San Andrés.

La exposición realiza un recorrido por la historia del tejido de la Edad Moderna en Europa mediante las obras conservadas en Jaén. A ellas se han sumado otras dos procedentes de Ávila y El Burgo de Osma (Soria,) con las que se pretende completar los vacíos generados por piezas no conservadas pero de las que se tiene constancia documental de su existencia en Jaén.

La UJA organiza visitas guiadas por sus alumnos de Historia del Arte los sábados y domingos a las 12:30 horas, aunque la muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los fines de semana el horario de tarde finalizará a las 17:30 horas. El acceso se realizará por la puerta sur de la Catedral, sita en calle Almenas.