¿Hip hop jiennense? Lee lo que es puro y crítico “Bloque 20”

El nuevo album de Tejo Amezcua cuestiona la situación sociopolítica

17 jun 2022 / 21:36 H.
Ver comentarios

Nervios, ganas e ilusión son, en suma, los sentimientos que abordan a Tejo Amezcua unas horas antes del debut de su nuevo trabajo discográfico: Bloque 20, a través del que el artista explota nuevos sonidos para trasladar un mensaje crítico con la situación sociopolítica actual. “Tengo ilusión por hacer algo en mi tierra y presentar un disco en el que trabajamos desde hace mucho tiempo”, afirma el artista jiennense, que estará hoy, a partir de las 21:00 horas, en Sala La Mecánica, donde interpretará todos y cada uno de los temas que componen Bloque 20, su último disco, que es “mucho más profesional” que los anteriores, fruto de la incorporación de nuevos sonidos y de la investigación sobre las raíces de un género que, en Bloque 20, se muestra “consistente en sus raíces”. El disco al completo está disponible hoy, a las 12:00 horas, en todas las plataformas digitales.

—Estrena Bloque 20, que es el álbum con el que celebra 10 años de trayectoria.

—Es un disco para poner fin al parón por la pandemia. He querido que sea más profesional, por lo que he contado con otros músicos para que no sea solo el rapero con la instrumental. Un paso más.

—Incorpora nuevos sonidos. ¿Cómo ha evolucionado en el ámbito musical?

—Fusionamos el hip hop con el jazz. Hemos investigado muchísimo sobre las raíces de la música negra, el soul, el jazz, el funk... El rap viene de todo eso y queríamos hacer un trabajo consistente en sus raíces.

—Hoy interpreta todas las canciones del álbum, ¿no?

—Sí, cantaré el disco entero.

—¿Qué va a encontrar el público en el disco Bloque 20?

—Nuevas letras, saxofón, piano, disyóquey, coristas, mucha energía, emoción y nervios también (risas), pero sobre todo alegría por volver a tocar tras esta pandemia.

—¿Cómo le afectó la crisis?

—Todo se paralizó absolutamente en el ámbito artístico. Fue como un parón, un punto y aparte. Ahora ya podemos retomar la actividad.

—Por lo que comenta, hoy no va a estar solo en el escenario de La Mecánica...

—Conmigo estarán Guillermo López, al saxofón; Juan María Villa, al piano, y Laura Martínez y Cris Lohi, que serán las voces. Además, estará Alcázar Sound acompañado del jiennense Kowen.

—Ya publicó dos temas: Bloque 20 y Redes. ¿Cómo ha respondido el público?

—Muy bien, la gente está muy receptiva porque es algo diferente, además de más profesional en el trabajo, tanto musicalmente como en la imagen. Los videoclips, a cargo de Ricardo Taléns, son muy cinematográficos y van acorde con el mensaje que se transmite.

—¿Qué mensaje quiere trasladar con estos temas?

—Uno bastante duro y crítico con el entorno que nos ha tocado vivir a los jóvenes, sobre todo después de la pandemia, y más en Jaén, que es una ciudad dura para abrirse camino.

—¿Es fundamental la música como vehículo de ideas?

—El arte es la forma más importante de expresión si se quiere conectar ideas, ideologías, personas o sentimientos.

—¿La provincia tiene futuro?

—Jaén tiene futuro. Lo que pasa es esa es la idea que se vende continuamente sin que nada cambie. Eso es lo que dice el disco, que estamos en una espiral de la que no salimos.

Cultura