Hinojares lleva a la tele sus quejas por la falta de móvil

Negocios y particulares llegaron al puente de la Inmaculada sin línea

13 dic 2018 / 11:32 H.

Hinojares, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pasaron el puente de la Inmaculada sin conexión a la línea de teléfono móvil que les permite comunicarse entre ellos y fuera del propio municipio. Un problema que los vecinos del pueblo quisieron compartir con el resto de andaluces a través de la pequeña pantalla. Hasta allí se desplazó un equipo del programa de Canal Sur Televisión “Andalucía Directo”, que conoció “in situ” las quejas de los habitantes de Hinojares afectados por esta situación.

Como los propios vecinos expusieron, a la práctica totalidad de los cuatrocientos cincuenta empadronados en este municipio serrano les fue completamente imposible utilizar sus celulares y no solo durante el puente pues, aseguraron, el problema venía ya de veinte días atrás: “Nos hemos quedado sin conexión de teléfono y no podemos atender a nuestros clientes interesados en alojarse en nuestros alojamientos rurales y casas cuevas”, expuso un hinojareño, que añadió: “Ha venido mucha gente para el puente y no hemos podido atenderla bien, hemos tenido muchos problemas y se han ido con quejas”.

Según la reportera encargada del reportaje, a la dificultad que supone la falta de conexión móvil para los negocios se une que en Hinojares residen muchas personas mayores y, también, gente dependiente. Una de las personas incluidas en este último grupo, precisamente, prestó, emocionado, su testimonio ante la cámara; tan afectado psicológicamente se mostró que ni siquiera pudo articular palabra para quejarse.

Quien sí argumentó su queja fue Luciano, un hinojareño de setenta y nueve años de edad que, recientemente, sufrió problemas de corazón y teme “que le pase algo” y se vea “sin comunicación ni ayuda”: “Si te pasa como me pasó a mí, que a las tres de la mañana me dio el infarto y pude llamar desde el fijo, estás enterrado ya”, indicó el vecino.

Sin servicio móvil desde el 22 de noviembre, el Ayuntamiento llamó a la compañía telefónica, que justificó la avería en “un problema de caída de antenas” y le indicó “que ya se restablecería”. Sin embargo, posteriormente, la empresa apuntó a un problema eléctrico. Para concluir, “Andalucía Directo” prometió “estar atento” al desenlace del problema para comprobar si, efectivamente, la compañía solucionaba el problema como —según los propios vecinos— se comprometió. Una solución que, finalmente, llegó, como confirma el alcalde de Hinojares, Maron Martínez.