“Hard! define cómo es Carmelita Smith”

El grupo jiennense saca su primer disco el 11 de noviembre

02 nov 2021 / 12:53 H.
Ver comentarios

Sebas Bautista a la guitarra, la voz de Sara López y Pedro Ponce al bajo son las tres patas de un banco que se encuentra en búsqueda activa de la cuarta: el batería. Juntos forman Carmelita Swing, una banda que reúne lo mejor del rock, el blues y el soul en sus canciones, lo que los convierte en un grupo revolucionario que llega a la capital jiennense para quedarse. El próximo 11 de noviembre verá la luz su primer trabajo discográfico, Hard!, un álbum con seis canciones que definen la esencia de Carmelita Smith y que es el fruto, además, de la dilatada trayectoria de los componentes de la banda en otras formaciones como El Gran Oso Blanco, Maldito Swing o Electric Belt. Sin fecha para su estreno en directo por no contar aún con batería fijo y con dudas sobre qué canción adoptará el papel de single, Carmelita Smith inicia su andadura con gran ilusión.

Pedro Ponce - Bajo de la banda “Carmelita Smith”

—Lo primero que llama la atención es el nombre del grupo. ¿Por qué se llaman Carmelita Smith?

—Es el nombre de uno de los personajes del libro Jazz para el asesino del hacha, de Ray Celestin. Lo encontró Sebas y nos pareció muy bien. Llevábamos tiempo dándole vueltas al nombre de la banda y finalmente nos decantamos por ese porque nos pareció original.

—Son un grupo que toca rock, soul, blues... ¿Cómo definiría tanto el género como el estilo en el que se mueve Carmelita Smith?

—Básicamente nos movemos en esa horquilla. Nuestras canciones son un poco heterogéneas, no están todas en una misma línea... Unas son bastante más roqueras, también tenemos algún blues y el toque de soul que le da Sara con la voz.

—¿Puede que eso sea fruto de la dilatada trayectoria de cada uno de los componentes y de todas las influencias recibidas?

—Por supuesto. Ahí es donde está la clave de nuestro estilo, en el que también se puede encontrar un poquito de funk, pero menos, ya que Sebas siempre ha tocado rock y le gusta mucho el blues, mientras que Sara y yo, con Maldito Swing, nos movíamos más en el mundo del funk. Desde el principio no nos hemos puesto ninguna frontera, eso del estilo ha salido un poco solo, ya que no tenemos ningún tipo de cortapisas a la hora de crear las canciones.

—Hasta el momento, el grupo está formado por Sara López, que es la voz, por Sebas Bautista a la guitarra y por usted, Pedro Ponce, al bajo. ¿De qué se conocen? ¿Cómo surgió la idea de unirse y crear Carmelita Smith?

—Cuando decidimos formar el grupo yo conocía a Sebas desde hacía un par de años. Lo había visto tocar la guitarra y me gustaba mucho cómo lo hacía, le eché el ojo y nunca lo perdí de vista por si algún día podíamos emprender algo juntos. En enero de 2020, él intentaba dar forma a un proyecto de blues, me preguntó si quería formar parte de él y ahí empezamos, pero no funcionó. Luego se nos vino encima la pandemia y nos mandaron a cada uno a su casa (risas). Aún así, continuamos. Nos mandábamos las ideas que grabábamos e íbamos completando.

—Esa es una de las dificultades que encontraron para seguir en el contexto de pandemia, ¿no?

—Claro. En febrero, Sara y yo terminamos con Maldito Swing, llegó la pandemia en marzo, el confinamiento y, como el proyecto de blues no caminaba, seguimos Sebas y yo con el propósito de formar una banda. Poco después, él me preguntó si Sara estaría interesada en entrar, se lo dijimos y la metimos también en el rollo. Le mandábamos todo lo que hacíamos a Sara para que ella le sacara alguna idea con la voz, pero como le digo, cada uno en su casa.

—Hubo que adaptarlo todo a las circunstancias de la pandemia.

—Sí... Esa fue la primera gran dificultad para sacar esto adelante.

—Aún así con buenos resultados, ¿no? El próximo 11 de noviembre publican Hard!, que es el primer álbum de estudio de Carmelita Smith. ¿Qué encontrará el público en este disco?

—Seis temas muy chulos que se mueven dentro de esos estilos anteriormente mencionados, no van en una sola línea. Hard! está hecho con muchas ganas y cariño... A mí personalmente me encanta, me siento muy orgulloso de haber grabado este álbum después de todo el esfuerzo invertido y espero que sean muchos más.

—Son seis canciones, como me dice, que definen la esencia de lo que es Carmelita Smith, ¿no?

—Totalmente, ahí se ve bien la línea del grupo y lo que queremos hacer.

—¿Dónde se grabó? ¿Cuándo empezaron? ¿Cómo fue todo?

—No teníamos batería, pero queríamos meternos en el estudio para no dejarlo más tiempo, así que Sebas habló con Paco Reig, con quien ya había compartido proyectos en El Gran Oso Blanco, y nos metimos en los estudios Black Bunker Records, de Kike Gutiérrez. Con su inestimable ayuda grabamos todos los temas y él, junto con Frego, se encargó de masterizarlos. La verdad es que el resultado es estupendo, estamos muy contentos y agradecidos.

—¿Hay intención de incorporar un batería a Carmelita Smith?

—En ello estamos. No hemos tenido la oportunidad de que ninguno cuaje en el proyecto, pero espero que dentro de poco la banda se cierre con un batería fijo y que podamos presentar el disco en directo lo antes posible.

—¿Aún no actuaron en directo?

—No, todavía no. Estamos deseando, pero no hemos podido. Paco Reig colaboró con nosotros para la grabación, pero no continuó, así que aún estamos configurándolo todo para el directo. Lo tendremos listo en muy poquito tiempo.

—La intención es la de presentar Hard! con una actuación en directo, pero aún no se puede cerrar nada sin tener batería...

—Exacto, aún no tenemos fecha.

—¿Cómo cree que funcionará en el mercado su primer disco?

—A la poquita gente que lo ha escuchado le ha parecido muy bien, esperemos que tenga buena aceptación por parte del público.

—¿Saben cuál de los temas será el sencillo ¿Tendrá su videoclip?

—Dudamos entre dos temas, el que abre el disco (Hard!) puede ser uno, pero My Attention también, aún no lo tenemos claro... Y sí, por supuesto que habrá videoclip.

Perezfecto y la estética vintage

El disco se grabó en los estudios Black Bunker Records de Jaén bajo los mandos de Kike Gutiérrez y con masterización a cargo de Frego. Aunque hasta el momento la banda no ha anunciado cuál será su batería oficialmente, el instrumento fue grabado por Paco Reig para el álbum. La portada es un diseño con ilustración elaborado por el artista argentino Perezfecto, que recrea la estética vintage que Carmelita Smith también persigue a través de sus canciones, que verán la luz en plataformas digitales el 11 de noviembre.

Cultura