¿Hacia dónde nos lleva “La andaluza errante”?

Nueva novela de intriga de Pedro Garrido, secuela de “La llave de la historia perdida”, con robos de documentos que pueden reescribir parte de la historia de España

08 nov 2022 / 19:20 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Tras el éxito cosechado con su primera novela La llave de la historia perdida, Pedro Garrido vuelve a la carga con La andaluza errante. La novela, que saldrá publicada en los próximos días, es un thriller policiaco cuyo protagonista, Gonzalo Díaz, se ve inmerso en una investigación que hará tambalear los cimientos de la historia de nuestro país tal y como la conocemos. Muerte, acción y tensión son los ingredientes de esta nueva entrega del escritor jiennense. Una historia en la que el autor profundiza en una entrevista con este periódico. Pedro Garrido combina su trabajo docente con el de autor de carnaval para una comparsa de Mairena del Alcor y sus novelas.

—Es su segunda novela. ¿no?

—Sí, la primera se llama La historia de la llave perdida, que está ambientada aquí en Jaén. Ya estoy terminando la cuarta edición, así que tuvo una gran acogida. Salió en noviembre de 2020. Al estar ambientada aquí hay mucha gente de Jaén que me ha felicitado por sentirse dentro de los rincones de la novela.

—¿Qué nos puede contar de La Andaluza Errante?

—Es una novela policiaca, y de hecho es la segunda parte de La Historia de la Llave Perdida, aunque se pueden leer de manera independiente. Se sitúa en Sevilla. Comienza con un robo en el Palacio de Dueñas de un documento de gran valor histórico y económico. A los dos días se produce otro, esta vez en el Archivo de Indias, de un documento similar. El inspector Gonzalo Díaz tiene que investigar qué tienen en común y el por qué de los robos. Descubrirá que uno de los hechos más importantes de la historia del país no es como nos lo han contado.

—¿Qué le animó a escribirla?

—En estos últimos años, siempre he tenido la inquietud de escribir. La primera la hice a modo de prueba, como reto personal, pero la segunda se la debo a la gente que me animó, a las personas que leyeron la primera, les gustó y me pedían una segunda parte. De hecho le dejé el final abierto por si gustaba. Aunque con esta no he tenido la facilidad que me dio el confinamiento. He tenido que compaginar el trabajo con la escritura y he tardado un poco más.

—¿Cuál es su inspiración?

—Creo que muchas veces son las propias vivencias, nuestros sentimientos. Yo intento introducir muchas de mis vivencias o sentimientos en las novelas que escribo. Incluso alguna conversación o anécdota de mi padre se ven reflejadas. Los personajes que cojo suelen ser personas que conozco, cambiándoles los nombres.

—La novela bucea en la historia, ¿cómo se documenta?

—Hoy en día tenemos la ventaja de que en internet está todo. Una vez que tengo la trama intento investigar, e intento ceñirme a la realidad, aunque a veces tenga que hacer un giro en la novela que a veces no es el que quiero. Además, visito las localizaciones, como el Archivo de Indias.

Cultura