Gratitud indeleble a un mecenas

La Asociación Musical Ciudad de Baeza dedica parte de su sede a García-Lomas

10 nov 2019 / 12:07 H.

Es de bien nacidos ser agradecidos. Este refrán se cumple en la comarca de La Loma. La Asociación Musical Ciudad de Baeza vivió un momento esperado. El colectivo, formado por unos setecientos miembros y presidido por Ángel de la Poza, descubrió una placa en la que otorga el nombre de José Luis García-Lomas a parte de las dependencias de su sede, situada en la Avenida de Puche Pardo. De esta manera, se corresponde al apoyo incondicional del máximo responsable de la Caja Rural de Jaén para hacer realidad la transformación de la Hospedería Fuentenueva, un edificio, cedido por el Ayuntamiento, que sirvió antaño de cárcel y casa de vecinos en uno de los referentes culturales del municipio. Se trata de una intervención elogiada por el conjunto de la población que supuso, hace unos años, la recuperación de un inmueble importante para ponerlo a disposición de la creación y la formación.

La puesta de largo contó con una destacada presencia institucional. García-Lomas estuvo acompañado de otros representantes de la Caja Rural de Jaén, como Patricio Lupiáñez, secretario del consejo rector, y José Márquez, quien fue director comercial de la entidad. También estuvieron presentes representantes de la Asociación musical Ciudad de Baeza, encabezada por De la Poza. Tampoco faltaron a la cita el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, así como otros representantes de la sociedad civil.

El momento culminante del homenaje a García-Lomas fue el descubrimiento de la placa que inmortaliza la inauguración del espacio José Luis García-Lomas, situado en la zona próxima a las aulas y la sala de juntas. El protagonista del acto se mostró emocionado y agradecido por un reconocimiento que, fiel a su carácter, dijo no merecer. El veterano responsable recibió el aplauso unánime de los presentes en las modernas dependencias. Además, el responsable de la señera cooperativa de crédito hizo un anuncio de calado. Desveló que próximamente se acometerán las obras de rehabilitación del convento de San Antonio, una iniciativa en la que la Caja Rural de Jaén se implica al máximo. De hecho, durante la velada, se vendieron los sabrosos dulces elaborados por las monjas del cenobio. Los asistentes a la puesta de largo del espacio José Luis Gar- cía-Lomas tuvieron ocasión de conocer las dependencias del centro, que representa la base para un proyecto de envergadura y la columna vertebral para uno de los colectivos baezanos más activos.

La Asociación Musical Ciudad de Baeza —antes Asociación Cultural Musical Música en Baeza— se remonta a 2004, fruto de las inquietudes de un grupo de personas, que daba vida a los “Conciertos de Jóvenes Intérpretes Baezanos”. El proyecto despegó definitivamente hace una década con la fundación de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Ese mismo año surgió la Banda Escuela Ciudad de Baeza, otro pilar del proyecto, centrado en la parte formativa. A 2011 se remonta el origen de la Coral Polifónica de Baeza. La composición actual de la iniciativa cultural se completó, en 2012, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza. Son muchas las actividades puestas en marcha a lo largo del año, aunque una de las más conocidas es, sin duda, Baezafest, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes, que se celebra a caballo entre la primavera y el verano. También tienen gran aceptación jornadas musicales en honor de Santa Cecilia, el Concurso de Interpretación, el Encuentro de Corales y el Ciclo Nacional de Música Baeza, Patrimonio de la Humanidad, que está conformado por el Seminario de Especialización Musical Ciudad de Baeza y por el Festival de Bandas de Música Baeza, Patrimonio Mundial. La entidad mereció el Premio Paraninfo a la Mejor Asociación. Ángel de la Poza tomó el relevo, este mismo año, en un proyecto sin ánimo de lucro y referente en Andalucía, que estuvo presidido anteriormente por Juan Manuel Blázquez y Abdón López.

un repertorio muy jiennense plasmado a la perfección en el teatro montemar
idcon=14223634;order=24

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza conmemoró la festividad de Santa Lucía, patrona de la música, con un magistral concierto de homenaje a José Luis García-Lomas. El público congregado en el teatro Montemar vibró con un repertorio que tenía un claro sello jiennense. El colectivo, dirigido por Cecilio García Herrera, ofreció un programa dividido en dos partes. La primera comenzó con “Nido Real de Gavilanes”, un pasodoble de Cristóbal López Gándara. La pieza, estrenada en 2011, es una referencia clara al monumental municipio de La Loma. Después llegó “Jaenera”, de Manuel Antonio Moya Herrera, una de las composiciones que representan a la provincia. Se siguió con “El Alcázar de Baeza”, de José Ramón Rico, una creación muy apreciada por los habitantes de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En cuanto a la segunda parte, arrancó con “José Luis García-Lomas Hernández”, un pasodoble Juan Cruz Guevara, también presente en el coliseo. Fue un tributo colectivo, escuchado con emoción por el carolinense que da nombre a la composición, estrenada hace cuatro años en Jaén. La penúltima composición fue “Banja Luka”, un canto a la paz de Jan de Haan. Para acabar, sonó a gloria “Bolero”, la célebre melodía del francés Maurice Ravel, auténtico broche dorado para la intensa velada.

“Luchamos por la mejora de nuestra provincia”
idcon=14223629;order=28

El gesto de que la Asociación Musical Ciudad de Baeza bautizara con su nombre un espacio destacado dentro de la sede del colectivo llevó al corazón de José Luis García-Lomas, quien no podía ocultar su satisfacción y agradecimiento. Dijo, textualmente: “Las cosas se hacen, porque hay que hacerlas y cuando se hacen no hay que contarlo. Así trabajamos en la Caja Rural de Jaén. Luchamos por mejorar esta provincia y ese es nuestro trabajo y, sobre todo, nuestra obligación”. García-Lomas, además, ensalzó la labor de la asociación que usa las instalaciones de la Avenida de Puche Pardo. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para la labor de años de trabajo por la ciudad protagonizada por el Ayuntamiento y por la alcaldesa, Lola Marín.

“Cumplimos con una deuda con José Luis García-Lomas”
idcon=14223625;order=32

Ángel de la Poza subrayó que se habían tenido que esperar dos años hasta que se produjo la puesta de largo del espacio. “Cumplimos con una deuda con José Luis García-Lomas. Creamos la sede con nuestras manos, pero hacía falta una ayuda importante, que nos prestó la Caja Rural de Jaén”, resumió. Destacó el calado social de la labor que realiza el colectivo que preside, ya que prácticamente la mitad de los alrededor de setecientos socios son músicos. “Estoy sumamente sorprendido de que una caja rural tenga esa sensibilidad. Son muchas obras que José Luis García-Lomas ha autorizado. Lo que se ha hecho hoy es un sencillo homenaje”, indicó en referencia al descubrimiento de la placa que inmortaliza el momento.

“Reconocemos a quien ha hecho mucho y muy bueno”
idcon=14223638;order=36

La máxima responsable del Ayuntamiento de Baeza elogió la trascendencia de labor cultural y social de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, potenciada por el apoyo de José Luis García-Lo- mas. “Nos unimos al reconocimiento a un hombre que ha hecho mucho y muy bueno por nuestra ciudad”, indicó. Del carolinense, dijo: ·Es un hombre sencillo, que no duda en ayudarnos. En numerosas ocasiones que llamamos a la caja y siempre nos escucha. Hoy es un día de merecido reconocimiento, un día importantísimo, pero estoy convencida de que vendrán muchos más”. Del colectivo que usa las dependencias valoró su acierto en sus múltiples iniciativas, que permiten convertir en realidad proyectos de gran importancia para el municipio de Baeza.

“Hace falta mucha más gente como García-Lomas”

El diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, resaltó la figura del protagonista del acto. “Es un hombre que representa el compromiso con Jaén. Hacen falta muchas personas como él, con hechos, trabajo y constancia. Así, Jaén puede seguir creciendo”. Además, afirmó que la provincia no puede entenderse sin la gestión de la Caja Rural de Jaén, “fundamental para una sociedad”. De García-Lomas alabó el impulso al mundo del aceite y su proactividad con la educación, plasmada en la colaboración con la UNIA, la UNED y la UJA, que tiene una cátedra que lleva su nombre. “Facilita la investigación y la formación”, prosiguió el joven responsable de la Administración supramunicipal.