Grandes músicos ponen voz a los poemas de Hernández

El canto que no cesa es el nuevo disco que recoge parte de la obra del poeta

16 dic 2017 / 11:45 H.

El Año Hernandiano pone su broche de oro en Jaén con la presentación de El canto que no cesa, un disco recopilatorio que pone voz, sentimiento y música a los poemas del poeta de Orihuela en homenaje al 75 aniversario de su muerte. El Centro Cultural Baños Árabes —que actualmente mantiene abierta la exposición Miguel Hernández, a plena luz— acogió este encuentro que presentó oficialmente en la capital un álbum producido por el ubetense Francisco Ortega. “Es un homenaje al escritor que reúne a grandes artistas del panorama musical español”, explicó su productor. Este trabajo fue presentado en Madrid hace tan solo unas semanas. Con su visita a Jaén, se suma a las manifestaciones artísticas para poner en valor el legado del escritor, que actualmente reside en la ciudad.

El disco cuenta con un repertorio de cinco canciones nuevas sobre Miguel Hernández, que son interpretadas por Miguel Ríos, Concha Buika, Soledad Giménez, Paco Ortega y Aziza Brahim, quien asistió a la presentación e interpretó el tema Vientos del pueblo, y añadió: “Fue una gran responsabilidad y honor. Son poemas que siempre he querido cantar. Este tema tiene ritmos de samba africana”. Además, El canto que no cesa cuenta con dos versiones nuevas de temas publicados ya anteriormente y que volvieron a grabarse, como es el caso de los artistas José Mercé y la ubetense Ana Corbel. Ella misma interpretó en los Baños Árabes el poema musicalizado Andaluces de Jaén, himno oficial de la provincia que, según contó Ortega, estaba ideado para Diana Navarro: “La grabamos con ella y dejamos los arreglos preparados pero, a última hora, y por temas relacionados con las licencias y las discográficas, no pudimos sacarlo. Nos percatamos de que Corbel tenía el mismo tono de voz y decidimos involucrarla en el proyecto para, también, impulsar su carrera musical. Fue un acierto”.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, inauguró el acto recordando el trabajo que se ha realizado durante todo el año para difundir la obra de Miguel Hernández, poeta que desean hacer universal. En esta línea, explicó: “Este disco demuestra que los poemas se adaptan a cualquier tipo de música, desde la más alternativa hasta el pop, por ejemplo. La Diputación Provincial no deja de cumplir el compromiso de custodiar este legado”.

Este álbum, aparte de ser un reconocimiento al poeta de Orihuela y servir de escaparate para Corbel, tiene un propósito aún más humano, que es colaborar con la asociación Quesada Solidaria. Todas las ventas, físicas y digitales, irán destinadas íntegramente a la entidad. Su vocal, Antonio Gómez, se mostró agradecido y recordó: “Esta ONG se mantiene gracias a aportaciones como estas, algunas menos conocidos pero igual de válidas”. “Todo lo recaudado irá para los refugiados porque, en cierto modo, Miguel Hernández también buscó asilo lejos de su tierra. Es una causa noble”, aseguró Ortega.