Grandes historias de pequeños jiennenses

La VI edición del Concurso Literatura Infantil “Ciudad de Jaén” entrega sus premios y crea un libro de relatos

15 jun 2018 / 08:18 H.

Valientes son los que, a través del mundo de las letras, se enfrentan a la realidad, retan a la imaginación y son capaces de plasmar, con elegancia retórica y lírica, un relato. Así vencieron al miedo del folio en blanco los más pequeños jiennenses que participaron en la sexta edición del concurso Literatura Infantil “Ciudad de Jaén”, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de Caja Rural.

Casi 300 trabajos se recibieron este año para competir por demostrar que la imaginación, aún a edades tempranas, puede ser muy potente y original. “Todos sois ganadores por haberos presentado. El jurado, este año, lo ha tenido muy difícil. Agradezco a las familias y los colegios el apoyo dado a los más pequeños que se adentraron en el fantástico mundo literario”, explicó la concejal de Cultura, Isabel Azañón, que dio la bienvenida a los niños al acto de entrega de premios, celebrado en el Salón Mudejar del Palacio Municipal de Cultura.

En presencia de dos componentes del jurado, como el profesor Julio Ángel Olivares y la representante de Caja Rural, María Dolores Aguayo, se procedió a la entrega de los galardones, cuyos premiados tuvieron ocasión de leer su relato y compartirlo con todos los asistentes. De esta forma, Nadia Mezouar, del colegio Gloria Fuertes de Jaén, se alzó con el primer premio —dotado de 300 euros—, por su cuento La niña que no sabía soñar. Por su parte, Clara López, del Almadén, alcanzó la segunda posición, y 200 euros, por El misterio de la noche en el Museo Íbero. Ángela Quero, del Juan Carlos I, de Porcuna, consiguió el tercer galardón, y 100 euros, por su trabajo Un sueño histórico.

Además, el jurado entregó un diploma a los alumnos Maren Caño, Ana María Fuentes, Yolanda Serrano, Victoria Peragón, Salvador Carazo, June Rodríguez y Sergio Haro por sus obras, las cuales quedaron recopiladas en un libro que, tal y como indicó la representante de Caja Rural, será distribuido a los colegios jiennenses de manera gratuita para la difusión del arte, la originalidad y la cultura.