Grandes compositores homenajea a Falla

El ciclo comienza con una conferencia y culmina en diciembre

22 nov 2019 / 12:00 H.
Ver comentarios

La segunda edición del ciclo “Grandes compositores de piano” rinde homenaje a Manuel de Falla con tres actividades programadas que comenzaron ayer con una conferencia y la visualización de un documental sobre el músico en La Económica y que finalizará el 3 de diciembre con un concierto de piano a cargo de la japonesa Azumi Nishizawa.

El programa de la Diputación, en el que sus eventos tendrán como nexo la hora y el lugar de celebración —las 19:30 horas, en La Económica—, comenzó con una conferencia por parte del crítico musical Javier Extremera, a la que siguió la proyección del documental Cuando el fuego arde, dirigido por Larry Weinstein, en el que se hace un repaso a la biografía del músico sin olvidar pasajes borrosos de su vida, como los transcurridos durante la Guerra Civil o sus juveniles años parisinos.

La segunda actividad de este ciclo tendrá lugar el próximo jueves, 28 de noviembre, con la conferencia que pronunciará el profesor e investigador Jorge de Persia, “uno de los grandes expertos en la obra de Falla, no en vano fue el encargado de poner en marcha el Archivo Manuel de Falla de Granada”, según apuntó el diputado de Cultura y Deportes Ángel Vera durante la presentación.

El ciclo sobre Manuel de Falla culminará el martes 3 de diciembre con un concierto de piano a cargo de la japonesa Azumi Nishizawa. “Se trata de una gran especialista de la obra de Falla y, como no podía ser de otro modo, en el programa del recital se interpretarán las dos centenarias piezas homenajeadas, El sombrero de tres picos y la Fantasía Bética con la que cerrará su actuación”, apuntó Vera. Nishizawa está considera como una de las mejores solistas japonesas del momento. En 2002 se trasladó a Madrid para profundizar en la interpretación de la música española, cuyo primer reflejo vio la luz en 2010 cuando se editó su álbum Complete Piano Works of Manuel de Falla. En 2012, presentó su segundo trabajo discográfico sobre Falla Complete Piano Transcripción elegido como el mejor disco en la sección de solistas japoneses por Record Geijutsu. En noviembre de 2014, Azumi presentó en Sevilla su último trabajo discográfico, Iberia, de Albéniz. Una trayectoria y calidad a las teclas que le convierten como una entendida sobre la música del compositor gaditano.

Cultura