Grande Cruz presenta su primer single, “Una luz”

La banda jiennense de rock andaluz prepara el lanzamiento de su disco

25 mar 2020 / 13:18 H.
Ver comentarios

Cuatro músicos unidos por la necesidad de crear y plasmar sus inquietudes en forma de canciones, así surgió de forma casi espontánea, y escalonada, Grande Cruz hace unos meses y tras el trabajo de sus componentes su primer single, Una luz, homónimo con el disco que ya tienen grabado, ya se puede escuchar. Un sonido con claras influencias de Derby Motoreta’s, Triana o Medina Azahara que llega desde el interior de la provincia de Jaén.

“Todo comenzó con mis ganas de hacer algo nuevo. Así empezamos José Cantero —batería y voz— y yo. Poco después quisimos incorporar a un bajo y nos costó un poco, porque Loren (Laguna), que tocaba en chirigotas pero es muy aficionado al metal y el rock, era reacio, pero cuando escuchó algo de lo que estábamos preparando no dudó en unirse. Por último, llegó Manuel Martos para hacerse cargo de los teclados y sintetizadores”, explica Juan de Dios, guitarra de banda, sobre cómo surgió Grande Cruz, un proyecto que hace meses era una simple idea y ahora espera a lanzar al mercado su primer disco, compuesto por cuatro canciones.

Con base en Villargordo, donde residen dos de sus componentes, ensayan cada domingo. Después de que las primeras cuatro canciones sean una realidad —“compusimos cinco, pero descartamos una”, apunta De Dios—, ahora están centrados en la composición, para llegar a tener un repertorio de entre ocho o diez letras que les permita comenzar con los directos por las salas de la provincia. “La idea es sacar el disco, que ya tiene diseño, realizado por Manuel Cantero, a un precio reducido y un tiempo después colgar las canciones en las diferentes plataformas digitales para que la gente pueda escucharlas”, explica De Dios. De momento, solo Una luz se puede escuchas y habrá que esperar para ver cómo suenan San Rafael, El lago de las nieves y Flores amarillas, los otros tres temas del trabajo.

Al igual que la formación de la banda surgió, el estilo de su música no es más que una sucesión de casi casualidades. “Al principio estábamos haciendo rock alternativo, barajábamos incluso cantar en inglés, pero un día pusimos en el local de ensayo algo de Derby Motoreta’s, dijimos de meterle algo más de flamenco y así comenzamos a buscar nuestro sonido”, explica De Dios sobre los inicios de la banda Grande Cruz.

A pesar de que cada uno de ellos está en su casa confinado ante el estado de alarma, no cesan de crear y tratar de componer nuevas canciones para su repertorio. “El otro día José me mandó una letra y yo traté de sacarle los acordes”, explica el guitarra de Grande Cruz, que añade: “Seguimos en contacto por videoconferencia o mensajes. Estamos aprovechando estos días para seguir creando y, cuando podamos, volveremos a ensayar todos juntos para ver cómo suena, pero no paramos”.

Habrá que esperar para escucharlos en directo, pero el adelanto de su primer trabajo ya está disponible en la red para disfrutar.

Cultura