Gracia Rodríguez habla sin tapujos en “La Tertulia”

La fiscal de Jaén abre las entrevistas a las Medallas de Andalucía 2016

18 feb 2016 / 07:30 H.

La fiscal delegada de la sección contra la Violencia de Género en Jaén, Gracia Rodríguez, Medalla de Andalucía 2016, fue la invitada al espacio “La Tertulia”, de Canal Sur Televisión, en el que fue entrevistada por la directora del programa, Esperanza Torres, y por el periodista Carlos María Ruiz.

Rodríguez Velasco es fiscal delegada de la Jefatura en la Sección contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Jaén desde el 8 de enero de 2008 y encargada de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de toda la Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, especialista en Violencia de Género y de las ejecutorias de la Audiencia Provincial en materia de Violencia de Género y Violencia Familiar. Con ella, el espacio abrió las entrevistas a las Medallas de Andalucía 2016. Una distinción con la que la Junta de Andalucía reconoce las acciones y méritos extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros que representan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.

“La medalla supone una responsabilidad, un orgullo y una satisfacción para mí, para mi familia y compañeros. Porque esto es un trabajo compartido, no solo el de una persona. Y ahora me obliga a mucho más”, reconoció.

Un galardón que se suma al premio Meridiana y el Menina, que reconoce su trabajo contra la violencia de género, y que espera que sirva, apuntó, para mejorar la sensibilidad de la sociedad frente a esa lacra social. “¿Qué otro delito deja a una persona anulada? Las violaciones, que aunque no se reconozcan todavía como delito de violencia de género, se cometen por el simple hecho de ser mujer. Y los secuestros. Los demás producen indignación, rabia... Pero, ¿anulación de la persona? Es muy gordo, no nos damos cuenta, y además social. Porque cada muerte, en los casos en los que no se ha denunciado antes, tiene un silencio cómplice de mucha gente alrededor”, manifestó.

Tras la entrevista, “La Tertulia” contó con una mesa de debate dedicada a la agricultura andaluza, en la que participaron Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería; Antonio Morales, director técnico de la Comunidad de Regantes del Valle del Guadalquivir, y Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.