Galardón a la buena cocina basada en tradición y aove

Yolanda Astorga gana el V Concurso de Jóvenes Cocineros de Fecoan

23 mar 2019 / 17:19 H.

La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Jaén acogió la celebración de la final del Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras organizado por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan). Yolanda Astorga Aguilera, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se alzó con el primer premio del concurso, y en el podio la siguieron el jiennense Miguel Cámara Soria, del instituto El Valle, y Manuel Baeza Rueda, también de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, como segundo y tercer clasificados, respectivamente.

La jornada comenzó a las diez de la mañana y se alargó durante cuatro horas en las que los seis finalistas defendieron sus propuestas gastronómicas que, fieles al título del concurso, “La cocina andaluza y el aceite de oliva virgen extra: tradición e innovación”, debían basarse en tales premisas. Los tres cocineros habían accedido a esta final tras superar las anteriores cribas y ser elegidos como los más destacados entre los dieciocho aspirantes iniciales. El veredicto final fue determinado por el jurado compuesto por los chefs Juan Moreno, del homónimo restaurante baezano; Pedro Salcedo, del Restaurante Casa Juanito, de Baeza; Herminia Fernández, del Restaurante Casa Herminia; Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos, de Linares, y José Miguel Magín, del Restaurante Hotel Saray, de Granada, además de Pepe Oneto, presidente de Fecoan. El secretario de la federación, Juan Infante, destaca que los platos cocinados en la final “fueron de un nivel impresionante, muy superior a los de años anteriores”.

Tras la finalización del concurso, tuvo lugar la entrega de premios, a la que asistieron el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Raquel Morales. Ambas instituciones, la Diputación y la Junta de Andalucía, han apoyado la organización y la puesta en marcha del concurso de cocina.

Una vez efectuada la entrega de premios y los actos institucionales, las actividades enmarcadas en la jornada finalizaron con una comida de convivencia en la que participaron los concursantes, los miembros del jurado, los representantes de Fecoan y los de las administraciones citadas. El almuerzo fue preparado y servido por los cocineros de la propia escuela de hostelería de la Fundación Cruzcampo que albergó el evento.