Futuros amantes de la lectura

Cincuenta alumnos de Primaria participaron en una actividad en la Biblioteca Provincial de Jaén

03 abr 2019 / 10:55 H.

Inculcar el amor por las letras y la lectura. Tal es el objetivo con el que lo en torno a cincuenta alumnos del primer curso de Primaria del colegio Agustín Serrano de Haro, de Jaén, acudieron ayer a la Biblioteca Provincial de la capital para participar en una de las iniciativas propuestas desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su Centro Andaluz de las Letras con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Durante su visita, los niños tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento habitual de la biblioteca y cuáles son los fondos de la misma, todo ello a través de un cuentacuentos, así como de participar en un taller de carácter artístico.

La actividad se sumó a los ocho encuentros que diversos autores e ilustradores de literatura infantil mantuvieron durante la jornada con más de cuatrocientos alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria en las bibliotecas públicas provinciales y en el propio Centro Andaluz de las Letras. Fueron ocho los profesionales, entre autores a ilustradores, que colaboraron en el desarrollo de estas actividades, a saber, Jesús Cañadas, en Cádiz; Nono Granero, en Granada; Vanesa Cárdenas, en Huelva; Luisa María Martín y Antonio Suárez, en Málaga; Mar de los Ríos, en Almería; Miguel Cerro, en Córdoba; Fran Nuño, en Sevilla, e Inés Vilpi, que fue la encargada de compartir unos minutos junto a los niños del Agustín Serrano de Haro en la Biblioteca Provincial de Jaén.

La jiennense, que ejerció como docente durante una década, se dedica al mundo de la ilustración desde hace más de una década. Entre sus trabajos destacan los dibujos de los libros “Sapo Manuel Quenorrana”, de José Campanari; “Jaime y las bellotas”, de Tim Bowley, y “37 tortugas”, de Pablo Albo. Vilpi se valió de diferentes materiales pictóricos y de recortes de revistas para elaborar, junto a varios de los alumnos asistentes, que aportaron su granito de arena al proceso, un collage conmemorativo del Día Internacional del Libro Infantil.

Durante el acto se contó con la presencia del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, que, antes de explicar a los niños que “leer es la mejor forma de aprender”, dio lectura al manifiesto promulgado por la Organización Internacional por el Libro Juvenil, el colectivo encargado de promover, desde 1967, esta celebración, que coincide con la fecha de nacimiento del escritor Hans Christian Andersen.

En el texto, que en esta ocasión firma el autor e ilustrador lituano Kestutis Kasparavicius, por un lado, se invita a la observación, a la reflexión y la pausa dentro de la vorágine que guía la sociedad actual, y, por otro, se apunta que toda esa calma puede encontrarse en las páginas de los libros.