“Fue una noche muy difícil”

Sole Candela

26 oct 2019 / 12:14 H.

Juzgar el papel en el escenario de una persona que tiene la ilusión de dedicar su vida al mundo de la música no es fácil. Sole Candela es consciente, por eso es la persona ideal para comandar un jurado preparado para encontrar las mejores voces de la provincia y ofrecer un resultado justo.

—¿Qué sensaciones le dejó la final del concurso?

—Fue muy interesante por lo que se refiere a los seis finalistas y, por otra parte, fue una gala comprometida para el jurado porque lo tuvimos muy difícil. Todo se resume en deliberar y deliberar y deliberar hasta que, finalmente salió Aitana Cazalilla como ganadora de la edición.

—¿Cómo cree que se valoró el resultado, sobre todo al haber diferentes estilos tanto en géneros como voces?

—Es ahí donde estuvo la dificultad. Al haber diversidad de género, estilo y voces algunas veces alguien que tiene una gran voz puede hacer un tema que no te llame la atención, somos humanos y al final te condiciona. Y al contrario también, puede que un concursante no tenga una gran voz, pero sin embargo se valora la autenticidad, el trabajo y la creatividad. Eso es algo que pasó durante la gala.

—No solo se tiene en cuenta la voz, sino lo que se denomina “factor x” o atrapar al público durante una actuación.

—Sí. Por todo eso fue difícil decidir. Hubo gente con voces maravillosas pero que no tenía eso que te emociona, te atrapa, una conexión necesaria con lo que escuchas y ves. Al final se decidió que Aitana es la que más se acercó a todo eso.

—Al principio de la gala, ¿esperaban que fuese tan complicado tomar la decisión final?

—No esperábamos que fuese tan difícil porque ya los conocíamos de fases anteriores y sabíamos sobre ellos. Sin embargo, encima del escenario ocurren cosas imprevisibles que te hacen decantarte a un lado u otro. Muchas veces son cuestiones puramente técnicas, pero al final el resultado es el que es. Y nos llevamos algunas sorpresas, para bien y para mal, no solo de un lado.

—Esas sorpresas que tuvieron lugar en la gala forman parte de lo que supone la magia de actuar en directo.

—Por supuesto, eso siempre es así, pero depende del caso es la magia o la desgracia del directo. Pero bueno, el resultado nos encantó a pesar de lo complicado que resultó ser.

—¿Qué opina de la ganadora, de su voz y la forma de estar en el escenario de Aitana?

—Aitana es una chica con muchísima intuición musical, es muy joven, tiene que aprenderlo todo pero es un diamante en bruto. Tiene una voz espectacular y un potencial increíble. Se valoró mucho que teniendo tan poca experiencia tuviese tanto control sobre el tema, la potencia. Partiendo de ahí, cuando empiece a cantar en serio puede ser una auténtica estrella. Ojalá, yo lo deseo, tenga una carrera bonita y que encuentre su verdadera autenticidad, la que lleva dentro y se atreva a investigar, hacer temas propios y a encontrar esa personalidad que ella tiene pero que todavía está por explotar y por pulir.

—Ahora comienza el trabajo y la carrera de verdad.

—Para eso es este premio. Es la antesala de una posible carrera que espero que sepan gestionar ella y quienes la rodeen. Espero que sea así porque ella tiene mucho, puede hacer una carrera preciosa con su voz y talento.

—Forma parte de la familia de este concurso tras ser presidenta del jurado en sus dos primeras ediciones, ¿se ve repitiendo otra vez?

—Me encantaría. Es una iniciativa que desde el principio me pareció increíble, buscar talento por la tierra. Quiero estar aquí por siempre, todo el tiempo que dure.

—¿De qué manera animaría a los jóvenes para apuntarse en la próxima edición?

—Para empezar a la gente joven que tenga inquietud musical y piense que tiene algo que aportar, algo nuevo que decir en la música los animo muy enérgicamente a que se sumen a este concurso y prueben suerte porque se pueden encontrar con una posibilidad de empezar una carrera y sino, no pasa nada. La simple experiencia de participar les va a enriquecer una barbaridad. Van a conocer gente, van a aprender y eso es importante. Invito a toda la gente a participar si tiene algo que aportar a la música.

—El listón es cada vez más alto, ¿qué se puede esperar para una tercera edición?

—Esta edición ha tenido un nivel más alto, va progresando. Para la próxima pienso que siempre se va a valorar que el artista sea personal, puedes tener una gran voz pero también necesitas ser tu mismo y aportes tu granito. Sobre el futuro decir que ojalá esto sea solo el comienzo de una andadura larga e interesante y que siga por mucho tiempo. Espero que año tras año mejore todo porque está recién nacido y todo tiene que crecer y seguir por este camino.