Francisco Martínez: “Unidos, en este momento delicado, somos mejores”
El profesor del colegio Marcelo Spínola impulsa un villancico para transmitir un mensaje de confraternización, que verá la luz este sábado
LA ENTREVISTA
Ana Lechuga. El Villancico Spínola es una iniciativa que surge años atrás con la intención de acercar a las familias y a toda la sociedad jiennense al centro educativo y a las actividades que, con motivo de la Navidad, lleva a cabo. Este villancico navideño ha ido cogiendo fuerza año tras año y este 2025 cumple su primer lustro. El centro ha decidido en esta navidad contar con las familias, los antiguos alumnos y el barrio de La Glorieta para sumar así un sentimiento de comunidad y fraternidad en unas fechas tan señaladas y en un mundo tan necesitado de valores. De este modo, un total de 300 personas entre alumnos, profesorado, padres y madres han creado un villancico que a partir de mañana se podrá ver y escuchar en las redes sociales del Marcelo Spínola. El impulsor es el profesor de tercero de Primaria, especialista en música, Francisco Martínez Peña.
—¿De quién o de quiénes parte esta idea?
—La grabación de este villancico la propuse hace cinco años, como una actividad navideña. El equipo directivo lo aprobó, y tuvo tan buena acogida, que hemos llegado hasta aquí. La música es de Marta Soto y yo le puse la letra.
—Es la quinta edición de esta iniciativa.
—Si, este es el quinto año en el que hacemos la grabación del villancico en nuestro colegio. Un Villancico en el que tanto los alumnos como los profesores ponen mucha ilusión. Tanto es así que decidimos entre todos ampliar la participación. Enviamos una circular a las familias para decirles que vinieran a formar parte de ello, y la respuesta fue impresionante. Participan todos los alumnos del centro, y también los antiguos, casi 300 personas respondieron, por lo que estamos muy satisfechos. La reacción de las familias ha sido diferente a la de los años anteriores.
—¿Nos puede describir el proyecto del villancico?
—Consiste en una canción de navidad que cantamos Yolanda Serrano, una alumna de cuarto de primaria, y yo. Yolanda es la protagonista. Yo la acompaño, pero ella y su voz son las protagonistas. Además de la voz, grabamos un vídeo con una puesta en escena muy bonita: es de noche, estamos rodeados de velas, y eso resulta en una atmósfera muy navideña. La grabación del vídeo se vive como un espacio de convivencia entre los alumnos y familias y se fomenta la relación de padres y madres con el colegio, con el profesorado, algo que creemos que es importante.
—¿Qué quiere transmitir con este villancico?
—Habla precisamente de eso, de las relaciones entre la comunidad educativa con los niños, con las familias, algo fundamental. La Navidad llega a nuestro colegio y llega también a través de esos padres que se implican en la educación de sus hijos y que van de la mano con sus profesores para hacer así un tándem perfecto. Hablamos del lema del colegio de este año, que es “El presente se escribe con H”; de la importancia y el valor de la comunidad, de nuestro barrio. Queremos transmitir que siempre seremos mejores y más fuertes si estamos unidos, ya que la humanidad está pasando un momento delicado, y estar todos juntos nos da fuerza y esperanza. Es un villancico cristiano en el que se menciona mucho a Jesús.
—¿Qué repercusión busca más allá del propio colegio y las familias?
—Nuestra Fundación tiene colegios repartidos por toda la geografía española, y este vídeo se va a ver en todos ellos. Con el villancico no sólo apelamos al espíritu de la Navidad y todo lo que conlleva, sino que estamos dando visibilidad a Jaén, a nuestra ciudad, a nuestra tierra. Nos parece bonito llevarla a las ciudades donde está presente nuestra fundación.