Flamencubeando se rodea de amigos para despedir el año

El grupo organiza un concierto con colaboraciones especiales para el día 16

06 dic 2016 / 11:57 H.

Como reza el dicho y recuerda Luis Delgado, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Flamencubeando ha llamado a la puerta de algunos de sus amigos músicos de la ciudad para un concierto muy especial que celebrarán el viernes 16 de diciembre en el Teatro Darymelia. Hasta nueve cantantes y músicos acompañarán a la formación sobre el escenario en una experiencia que, como adelanta el músico, sorprenderá y, sobre todo, servirá como experimento para repetir el formato en próximas ocasiones. El son cubano, el bolero y el tango interpretados con el carácter flamenco que los distingue se reinventarán en esta cita con los heterogéneos estilos que aportarán con sus “amigos”, desde el jazz al clásico. Son las cantantes Rocío Gómez y Vicky Jones, el músico Antonio Martínez, el bajista Buba Casas, el Cuarteto Amaranto, el percusionista Jesús Galán, el trompetista Jesús Martínez, Manuel Quesada y el tenor Miguel Ángel Ruiz.

“Cada año organizamos un concierto en nuestra ciudad, como encuentro con nuestro público pero, en esta ocasión, queríamos hacerlo de una forma más especial si cabe”, explica Luis Delgado, como director y responsable de cuerda del grupo. “Hemos escogido a intérpretes de muy diferentes estilos con los que haremos temas compartidos”, dice. Son nueve, apunta, por cuestiones de tiempo —el concierto tendrá una duración aproximada de hora y media— y de organización pero se han quedado más ideas por el camino que retomarán en cuanto surja la posibilidad. “Llevamos preparando el concierto unos dos meses, con ensayos con todos los artistas. Hay mucho trabajo detrás pero merecerá la pena”, reconoce.

Para que esta propuesta sea una realidad el día 16, apunta, cuentan también con la colaboración de Roberto Fornés, que realizará la labor de regidor durante el concierto y moverá los hilos entre bambalinas para que todo salga perfecto. Además, dice, cuentan con Lacasta, Infocentro y Quinto toro como patrocinadores. Será la forma perfecta de cerrar un 2016 para esta formación. “No podemos más que hacer un balance positivo, a pesar de que no hemos tenido demasiadas actuaciones, unas siete y ocho, en lugares como los Baños Árabes, Mancha Real y Alcaudete, entre otros”, reconoce. “Lo que hacemos es para que la gente salga del concierto con una sonrisa en los labios y si es así, habremos conseguido nuestro cometido”, defiende.

Además de Luis Delgado, Flamencubeando lo forman Curro Pérez (voz), Fernando Delgado (piano) y Luis Delgado hijo (flauta). Flamencubeando, desde su creación en 2010, fusiona estas músicas del otro lado del Atlántico con el flamenco, para rescatar canciones de toda la vida de una forma más fresca y diferente, para lo que también utilizan música clásica y de autores contemporáneos.

luis delgado presenta a los “amigos” de flamencubeando
idcon=12520878;order=9

rocío gómez. “Acaba de cumplir 18 años y tiene una voz y un estilo impresionantes. Sorprenderá por su juventud”, dice el músico.

vicky jones. “Es una de las solistas de Jaén Jazzy, con un torrente de voz impresionante. Ya cantó el año pasado con nosotros en el concierto en el patio de la Diputación y encantó. Es una mezcla de estilos de lo más interesante”.

antonio martínez. “Fundador de Tiahunaco, es muy reconocido en el mundo musical de Jaén. Será también la segunda ocasión que cante con Flamencubeando”.

Buba Casas. “Es un músico con mucha experiencia. Creó la Buby Band y conoce muy bien toda la música de Sting. Es un excelente bajista y lo mismo sorprendemos con un tema del británico”.

cuarteto amaranto. “¿Qué voy a decir de ellos que no se sepa en Jaén? Formé parte durante 15 años de esta formación, desde su fundación. Compartiremos un tema con ocho músicos sobre el escenario”.

Jesús Galán. “Es un percusionista muy reconocido en los ambientes flamencos de Jaén. Compartirá también un tema con su cajón con nosotros”.

Jesús martínez. “Es un joven valor en alza. Toca la trompeta y colabora con varios grupos”.

manuel quesada. “Ha sido organizador durante dos décadas del festival benéfico Entre amigos. Ahí nació nuestra su amistad. Él canta flamenco y ya hemos compartido algún tema”.

miguel ángel ruiz. “Es el gran tenor de la ciudad de Jaén, poco presentación más necesita”.