Ficción con tintes sociales

El escritor Antonio Reyes presenta en la Lonja de la Diputación su última novela

08 may 2018 / 08:26 H.

La gira de presentación de Cuando vengas a buscarme, la última novela del escritor jiennense Antonio Reyes, ha recorrido España de norte a sur. La historia de esta obra, cuya trama principal comienza con una muerte y se desarrolla a través de la donación de órganos que salva la vida de otros personajes, hizo una de sus paradas más especiales en la capital para compartir con los lectores de la Feria del Libro de Jaén uno de sus libros más especiales. Así se presentó el escritor en la Lonja de la Diputación Provincial, acompañado del delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, y del cómico David Navarro, quien presentó su novela, dio su opinión e intentó no hacer “spoilers” de la misma. “La descripción de las escenas es impresionante. Como humorista, es un recurso que utilizo para situar al espectador en un contexto determinado y, en este libro, Antonio lo consigue permitiendo que los lectores puedan ver y recrearse en las habitaciones o ciudades por las que viaja su protagonista”, destacó Navarro, quien animó con algunos chascarrillos a los presentes a comprar esta novela.

“Es curioso que un humorista presente una obra literaria que, precisamente, comienza con un fallecimiento”, destacó Reyes, mientras que Navarro respondió: “No te creas. Los cómicos también tiramos de ese recurso para hacer uso del humor negro”. Las sonrisas del público hicieron que esta presentación fuera tan cercana como cómplice, algo que hizo sentir más cómodo al escritor. “Hay personajes reales y algunos invisibles, como el mar o el tiempo que, para cada uno, representa algo. Esta novela no tiene tanto de mí como de otras personas. Es más biográfica que autobiográfica. Me he basado en las vivencias de algunos conocidos que me han rodeado, cuyos nombres jamás revelaré”, indicó Reyes, quien sí confesó que este libro nació en un hospital el día que acompañó a un familiar a una consulta. “Tenía ganas de escribir sobre una trama basada en un centro médico. Un trasplante fue una idea perfecta porque, como todo, mantiene el equilibrio. Alguien muere para darle la oportunidad a una o varias personas de vivir”, añadió.

Atento a las palabras de su hermano estuvo también Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, quien no quiso faltar a esta cita. “En mi novela hay críticas sociales, como una pregunta que se hace el protagonista, quien se plantea por qué se denominan a las enfermedades raras así. Él piensa que puede ser porque pocas personas las padecen o porque es muy raro que las farmacéuticas inviertan su capital en investigarlas”, destacó.

La presentación concluyó con algunas preguntas de los asistentes, como el porqué del título del libro, la identidad del personaje de su portada o, sin ir más lejos, el significado de los nombres de sus protagonistas, algo a lo que Reyes contestó. Sin embargo, los lectores podrán conocer también estas respuestas adentrándose bajo las tapas de esta novela que es tan original como profunda.