Fantasía moral y las críticas de Uniforms sobre la sociedad

La formación jiennense lanza un nuevo single y espera a publicar su próximo trabajo discográfico

14 jun 2020 / 12:14 H.
Ver comentarios

Una visita virtual al Museo del Prado fue el artífice del nombre del nuevo disco de la formación jiennense. Fantasía moral, como se denomina una de las partes del tríptico de El jardín de las delicias, de El Bosco, da nombre al nuevo proyecto de Uniforms. Concretamente, la parte dedicada al infierno en el cuadro, en el que unos personajes fantasiosos, con figuras rocambolescas, que juegan entre el bien y el mal y en el que la imaginación, la sátira y la burla confluyen para dar lugar a una imagen grotesca que forma y expone los pecados más oscuros con los que cuenta la humanidad.

De momento, el nuevo disco de la banda, no expone las vergüenzas de la sociedad de una manera tan brusca sonrojante, pero si tiene tintes de crítica social y que pretenden calar en el público. “Nos ha costado encontrar el nombre del disco, pero nos gusta. El proyecto es una mezcla de conceptos entre sociales, hedonistas, personales, hay un poco de todos nosotros y en confinamiento abrieron la colección del Museo del Prado y nos pusimos a verla y vimos el cuadro del Bosco y de ahí viene el título del disco”, explica Natalia Spiegel, guitarra y voz de la banda musical.

Un disco que lleva un tiempo en el horno y que espera ver la luz lo antes posible, pero la incertidumbre todavía pesa sobre él en plena desescalada. El grupo lanzó el primer single, Casi famosas, un día antes de que se decretase el Estado de Alarma. No sabían si era lo correcto, pero decidieron seguir adelante y, ahora, en plena desescalada, llega la nueva canción, Eugenesia, con un videoclip totalmente rodado en casa y que refleja el tono casero que han seguido muchos artistas durante la crisis sanitaria. “Es una canción con un poco de crítica social, que se hizo hace casi un año, pero que tiene sentido lanzar ahora porque ha sido un poco visionaria porque la situación se adapta bastante a la letra”, matiza la artista sobre el nuevo single que han lanzado de manera reciente.

Sin embargo, ahora la banda debate entre lanzar ya Fantasía Moral o esperar un poco más. “Teníamos otros planes y ha cambiado un poco todo, pero bueno. No sabemos si sacaremos alguna canción más o ya directamente el disco, también teníamos muchos conciertos y entonces ha cambiado un poco todo, pero este año saldrá el disco, seguramente en otoño”, avanza Spiegel.

Mientras tanto, siguen trabajando en este proyecto con mucha ilusión y ganas por darlo a conocer tras haberlo grabado durante unos meses en los estudios La Mina. Ahora, tienen los ojos puestos en tener la oportunidad de tocar a finales de año en las diferentes salas que han podido cerrar tras todo lo sucedido. “Hemos podido aplazar algunos conciertos a finales de año gracias al equipo que trabaja con nosotros y, bueno, estamos en un momento complicado, pero esperamos que se puedan realizar y que todo vaya bien”, sostiene Spiegel.

Asimismo, explica que no tuvieron duda en lanzar la música en plena pandemia, siguieron adelante para aportar su granito de arena y para vivir esta nueva normalidad con la música por bandera y con la seguridad de haber crecido y mejorado durante este tiempo con un disco que promete dar mucho que hablar. “Por suerte lo teníamos todo preparado para lanzarlo y fuimos con todas las consecuencias para adelante. El sonido de este disco es mejor que el anterior, cada vez aprendemos más de manera profesional y personalmente. El avance como banda se ve reflejado”, sentencia.

Cultura