Fantasía Jiennense, obra obligada del Jaén de Piano

La composición de Bonnín de Góngora se inspira en el Cancionero Popular

01 mar 2017 / 10:59 H.

El compositor y pianista Josué Bonnín de Góngora es el autor de la obra obligada del 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación Provincial, y que se celebrará del 20 al 28 de abril. Fantasía Jiennense será la pieza que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria del certamen. Una composición inspirada en el Cancionero Popular publicado por Lola Torres, y que se basa en tres melenchones: Donde mi morena duerme, A ya, ya y Dile que no voy. “Una vez más, la obra obligada está inspirada en las canciones típicas que se bailan a corro alrededor de las hogueras de San Antón”, matiza el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que adelanta que será una obra que hará disfrutar a los jiennenses y que pasará a formar parte del inmenso legado musical que, año tras año, compone el Premio Jaén de Piano.

Fantasía Jiennense está compuesta por tres movimientos: Scherzo, Intermezzo (Larghetto) y tema con variaciones, coda y finale. El propio autor, Josué Bonnín de Góngora, explica que se trata de tres melenchones de Jaén cuyas características musicales son similares al conjunto. “La estructura es de copla y estribillo, el lenguaje completamente tonal, el fraseo cuadrado, aunque lógicamente cada uno posee su propia melodía con un ritmo y compás determinados”, señala Bonnín en sus apuntes sobre la composición. Josué Bonnín de Góngora debutó en 1992 en el auditorio del Centro Cultural San Juan Bautista de Madrid, y, desde entonces, está presente en todas las temporadas musicales de la capital de España. Ha ofrecido más de 800 conciertos y ha participado como compositor y concertista en importantes festivales como Clásicos en verano, el Festival de Otoño de Madrid o el Ciclo de Concierto de Navidad. También ha celebrado conciertos a nivel internacional en Nueva York, París, Berlín y Roma, y en 2006 fue galardonado con el Premio Nacional Cultura Viva. Además, su obra se incluye en la Biblioteca Nacional de España.

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén de la Diputación Provincial es uno de los más prestigiosos de España en su modalidad musical. Además, este certamen ha obtenido algunos reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio Manuel de Falla que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los pianistas interesados en participar tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus inscripciones al concurso, que comenzará el 20 de abril en el Teatro Infanta Leonor con el concierto inaugural. El certamen se extenderá hasta el día 28, cuando se celebrará la final, en la que participará la Orquesta Ciudad de Granada, a la que llegarán los tres pianistas que superen las fases eliminatorias y la semifinal.

Un referente musical con casi 60 años de historia
idcon=12644760;order=9

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén tiene su origen en el certamen de carácter provincial organizado durante los años 1953 y 1954 con el nombre de “Club Alpino”. La cita, organizada por la Diputación Provincial de Jaén, es el evento más relevante, por su prestigio y su larga trayectoria, del panorama cultural de la provincia. Al tiempo, es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, y en sus 58 ediciones lo han ganado pianistas de más de 20 países distintos, lo que certifica su repercusión internacional.

El prestigio del certamen pianístico, avalado por su historia y por sus reconocimientos, se refleja también en su importante dotación en premios. Son seis los galardones a los que acceden los pianistas participantes en el concurso, que cuentan con una dotación que oscila entre los 6.000 y los 20.000 euros, además de otros incentivos como la participación en una gira de conciertos, la grabación del CD del ganador del Primer Premio y el concierto con la Orquesta Ciudad de Granada que se celebra al día siguiente de la prueba final. Los participantes, todos ellos menores de 32 años, interpretan piezas de grandes compositores, y tendrán que superar tres fases eliminatorias para acceder a la final.

A partir del 15 de marzo, la organización informará a los inscritos de su aceptación definitiva en el concurso. El sorteo que decidirá el orden de participación en el concurso se celebrará el 20 de abril, a las 19:00 horas, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.