Fanny Rubio, XVIII Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”

La Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de España reconoce una “trayectoria ejemplar que aúna excelencia académica, creación literaria de calidad y compromiso con la difusión cultural”

13 feb 2026 / 11:16 H.
Ver comentarios

La junta de gobierno de la Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de Andalucía (ACE-A) ha decidido conceder el XVIII Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” a la escritora jiennense Fanny Rubio. Según ha señalado en una nota de prensa, la Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de España reconoce con este premio una “trayectoria ejemplar que aúna excelencia académica, creación literaria de calidad, compromiso con la difusión cultural y una influencia decisiva en el estudio y prestigio de las Letras Españolas, con una proyección que trasciende el ámbito nacional”. De esta manera ha destacado que, en primer lugar, su labor académica como catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, junto con su experiencia docente en la Universidad de Granada y como maître de conférences en la Universidad de Fez, “evidencia un compromiso continuado con la formación universitaria y la investigación humanística”. “A ello se suma la dirección durante varios años de los cursos de Humanidades de la Universidad Complutense en El Escorial, espacio clave para el diálogo cultural y literario, así como su intensa actividad como conferenciante en universidades europeas, americanas y africanas”, ha añadido. Además, tal y como ha subrayado el comunicado, esta dimensión internacional refuerza su papel como embajadora del pensamiento y la literatura española.

En segundo lugar, su aportación a la creación literaria “resulta especialmente relevante”. Así, Fanny Rubio ha desarrollado una obra narrativa “sólida y reconocible”, con novelas como “El Dios dormido”, “Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid” y la trilogía formada por “La sal del chocolate”, “La casa del halcón” y “El hijo del aire”, en las que conjuga “memoria, identidad, historia y mirada crítica”. A ello se añade una “trayectoria poética constante y una producción ensayística de gran rigor”, con títulos como “El Quijote en clave de mujer/es” y “Baeza de Machado”, que aportan lecturas “renovadoras del canon literario desde perspectivas contemporáneas y de género”. Asimismo, como estudiosa de la poesía española contemporánea, ha contribuido “de forma decisiva” al conocimiento y difusión de este género mediante artículos especializados y colaboraciones en numerosas obras colectivas, además de una presencia activa en prensa y medios audiovisuales, lo que amplía el alcance social de la cultura literaria. Finalmente, tanto por su servicio institucional y cultural, especialmente como directora del Instituto Cervantes de Roma (2006-2008), como por el reconocimiento recibido con la Encomienda de Isabel la Católica en 2009, su papel en la proyección internacional de la lengua y la cultura españolas “ha quedado suficientemente subrayado, en sintonía con los valores humanistas y el espíritu que encarna en nuestra historia la figura de Elio Antonio de Nebrija”. La entrega del premio se llevará a cabo en Jaén, durante el próximo mes de octubre, estando prevista la presencia de la autora galardonada, de representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alcaldía y Diputación de Jaén, Fundación Unicaja, así como diferentes autoridades universitarias, locales y provinciales. Así, Fanny Rubio es catedrática emérita de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Literatura hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1974. Además, dirigió el Instituto Cervantes en Roma (2006-2008), ejerció de Maitre de Conference de la Universidad de Fez (1974-1976) y de profesora interina en UNED (1976-1978). Dirigió también los cursos de verano de Humanidades de la UCM en El Escorial (1989-1992) y destaca su participación continuada como asesora en programas culturales de TVE a partir de 1982 “Tiempo de papel”, “Entrelíneas” y “Esta es mi tierra”.

Cultura