Familias de emigrantes que se reencuentran cada verano

“Andalucía Directo” dedica un reportaje a los vecinos de Bedmar

20 ago 2019 / 11:18 H.

Suena “El Emigrante” de Juanito Valderrama, y una estampa añeja que parece de otro tiempo recuerda a muchos jiennenses que un día emigraron al norte de España para sacar a sus familias adelante. Así comenzaba el reportaje que emitía “Andalucía Directo” el pasado miércoles. El programa presentado por Modesto Barragán se acercó hasta el pequeño municipio de Bedmar para conocer la historia particular de muchos de sus vecinos, que aunque residen más allá de la comunidad andaluza regresan cada año en la temporada estival. “Yo nací aquí en el 71, y a los dos años y medio fue cuando mis padres emigraron a Barcelona”, contaba uno de los vecinos, que actualmente reside en Cataluña. “Nuestra historia personal es que nos conocimos aquí, con mi llegada al pueblo todos los veranos”, añadía en relación a su matrimonio. “Nos fuimos para dos meses, y ya llevamos 46 años”, relataba otro de los vecinos.

Y tan cierto es que la tierra tira, que son muchas las familias de Bedmar que regresan durante estos meses de verano a visitar las calles que los vieron crecer. “Allí los paisanos siempre nos juntábamos en los entierros, hasta que a dos bedmareños se les ocurrió crear una fundación”, señaló José María, uno de los miembros de la Asociación “Hijos de Bedmar” en Cataluña. “Aunque nosotros no hayamos nacido aquí, las raíces las mantenemos”, apuntaba uno de los migrantes que actualmente reside en el pequeño municipio jiennense. “No hubiera sido la misma vida si no hubiéramos venido al pueblo a disfrutar de los amigos, de los abuelos, y de todo lo que te aporta un pueblo que es muy diferente a la capital”, comentaba también la que forma parte ya de la tercera generación de esta familia. El verano marcaba el reencuentro, y los bedmareños de raíz y corazón entonaban su canto de nuevo: “Pero un día volveré, a buscar mi querer y a soñar otra vez”.

PROGRAMA. “Andalucía Directo” es un programa de actualidad diaria emitido por Canal Sur que trata temas de interés humano, social o sucesos, además de curiosidades, gastronomía o cultura entre otros. Con la presencia activa de una serie de unidades informativas formadas por profesionales de la comunicación y trasladadas a diferentes puntos del territorio andaluz, el formato pretende acercar la información más actual a las ocho provincias. El magacín arrastra ya más de 5.300 emisiones diarias con unas importantes cifras de audiencia que lo han catapultado a convertirse en la actualidad en uno de los espacios más vistos de la televisión pública andaluza.