“Falta mucho por descubrir en Santiago Pontones”

FRANCISCO CUADROS

06 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

El libro Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén, ha sido editado por el grupo de Espeleología de Villacarrillo y su patrocinador ha sido Biofoto, aunque también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, las asociaciones culturales La Esparteña, Pontones Cuna del Segura y Zurribulle, así como el Centro de Captación y Experimentación Forestal de Cazorla y la asesoría de Santiago-Pontones. En este último lugar puede adquirirse el libro, aunque también se puede conseguir en la panadería La Milagrosa y por vía online, a través del correo electrónico biofo2019@gmail.com.

—¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?

—El grupo de espeleología de Villacarrillo dio una charla sobre la espeleología en la biblioteca de Santiago de la Espada. Comentó que tenía mucho material y tenía interés en publicarlo. Desde Biofoto decidimos lanzarnos y publicarlo. El acto de presentación tendrá lugar este verano en Santiago de la Espada y Pontones.

—¿Cuánto tiempo ha llevado?

—El grupo de Espeleología tenía una amplia compilación de datos. Su edición se ha hecho en seis meses, aproximadamente.

—Han participado muchas personas activamente para que este libro vea la luz...

—Sí. La presentación del libro está hecha por el alcalde, Pascual González, y Miguel Ángel Fernández Palomares, presidente de Biofoto. En cuanto al catálogo de aguas subterráneas, la información la ha aportado Virginia Robles, Luis Sánchez y Antonio Castillo. Los contenidos sobre el arte rupestre de la Sierra de Segura han corrido a cargo de Miguel Soria Lerma y Domingo Zorilla Lumbreras. En cuanto a la información sobre los invertebrados, esta tarea la ha desempeñado Toni Pérez a través del grupo de Espeleología de Villacarrillo.

—Ofrece un amplio conocimiento sobre Santigo-Pontones y la Sierra de Segura.

—Quedan cuevas por descubrir, pero este libro documenta las que hay descubiertas con el perfil, fotografías e imágenes y la topografía de la cueva sobre las cimas, las cuevas. Se va a incluir un panfleto en el que se pide apoyar la declaración de Reserva Entomológica del sistema de la Murcielaguina de Hornos de Segura.

—¿Qué puede encontrar el lector en esta publicación?

—Prácticamente la prehistoria de Santiago-Pontones. Todas las cuevas y cimas que hay en el entorno, de estudios que se han hecho sobre ellas. También hay retazos históricos de Santiago-Pontones, las cavidades del municipio y el catálogo de biología subterránea. También se incluyen fotos de insectos y arañas de la última exposición de Biofoto.

—¿Espera una gran aceptación del libro?

—Falta mucho por descubrir en Santiago-Pontones. Se ofrece una información muy detallada.

Cultura