Fabrellas sobre Ferrer Lerín: “Es un autor original y de gran calidad”

Ensayo aproximativo a la obra de un poeta muy vinculado a la provincia de Jaén

08 jun 2023 / 12:59 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Joaquín Fabrellas compagina su labor docente con su pasión por la escritura. Autor de numerosas obras, el jiennense colabora con revistas y medios como Diario JAÉN. Con 24 años ganó el Premio El Olivo del Ayuntamiento de Jaén, a los que siguieron otros galardones como el Premio La Manzana Poética de Córdoba o el Ópera Prima de la Crítica Andaluza en 2022 por su libro de relatos Césped seco. Recientemente, el escritor ha publicado un ensayo aproximativo a la obra lírica del poeta Ferrer Lerín, muy vinculado a la provincia, titulado ‘La condición radical’.

—¿Cómo surge la idea de su última obra ‘La condición radical’?

—La condición radical es un ensayo como resultado de una tesis doctoral sobre la obra lírica del poeta Ferrer Lerín, que quizás no es tan conocido, pero que, sin lugar a dudas, es uno de los que más interesa y más pasiones levanta en la lírica contemporánea. Este ensayo es el primer volumen monográfico que se hace sobre el poeta. Hay miles de artículos escritos, pero no una obra dedicada exclusivamente a él. Como producto de mi estudio, uní todo lo que había publicado a lo largo de cinco o seis años previos y le di forma a través de este ensayo.

—¿A qué se refiere el título?

—La condición radical alude a la radicalidad con la que convierte Ferrer Lerín sus obras. En el panorama actual con tanta variedad y excelentes autores, no hay otro poeta que acometa las obras como lo hace él. Y es que Ferrer Lerín no es un poeta al uso. Él mete en una coctelera temas relativos a la ciencia, la ornitología o los libros antiguos a través de un procedimiento muy original y con muchísima calidad narrativa.

—¿Por qué decide investigar sobre la obra de Ferrer Lerín?

—El poeta tiene mucha vinculación con Jaén porque su mujer es de Torredonjimeno. Llego a él gracias a un amigo en común, Juan Manuel Molina Damiani, y a partir de ese estrecho contacto comienzo a conocerle y a investigar su obra. La conexión al ser con un autor con el que quedas personalmente fue muy buena. Se creó una amistad que derivó en preguntas y en acercarme a la originalidad de la que medios y críticos hablaban en torno a su figura.

—¿Habrá presentación oficial del ensayo en la provincia?

—De momento, La condición radical se ha dado a conocer a través de la redes sociales. Sí que he estado con el ensayo en la Feria del Libro de Zaragoza, en la de Teruel y en la de Jaca, pero no se ha presentado como tal porque quiero hacerlo con la asistencia del propio poeta. Ferrer Lerín viene mucho por Jaén y creo que se pasará por la provincia después de verano. Entonces, me gustaría presentar la obra aquí junto a él y también con el editor cuando pasen estos meses y hacerlo como Dios manda, contando con la intervención del propio poeta.

Cultura