Exposición homenaje al poeta cordobés Rafael Molina

La Biblioteca Pública Provincial acoge la muestra itinerante hasta
el próximo sábado 30 de noviembre

05 nov 2019 / 17:00 H.

La Biblioteca Pública Provincial acoge hasta el próximo día 30 la exposición Dulce es vivir, que rinde homenaje al poeta cordobés Ricardo Molina. La muestra está promovida por el Centro Andaluz de las Letras y está integrada dentro del ciclo Clásicos Andaluces, que busca poner en relevancia la figura de autores poco conocidos para el público general.

En el acto de inauguración de la muestra, que llega a Jaén tras su paso por otras ciudades andaluzas, estuvieron presentes Francisco Ruiz, como representantes del Centro Andaluz de las Letras; Jesús Estrella, delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén; Fernando González, director de la Biblioteca Pública Provincial, y Olga Rendón, comisaria de la exposición.

“Se trata de un programa literario similar al de Autor del año, pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que lo iniciáramos con el autor Ricardo Molina porque ese año habría cumplido cien años”, explicó el delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, en su intervención.

Olga Rendón, comisaria de la exposición e investigadora de la vida, obra y correspondencia de Ricardo Molina, logra enmarcar en Dulce es vivir la figura y trabajo del autor en el contexto de su época. “La exposición refleja su infancia en Puente Genil y traslado a la capital cordobesa, donde se licencia en Filosofía y Letras después de la Guerra Civil; su compromiso con la difusión de la poesía a través del grupo y la revista Cántico, lo cual, centraron buena parte de su quehacer literario en compañía de otros autores como el propio Pablo García Baena, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López o los artistas plásticos Ginés Liébana o Miguel del Moral; y su vinculación, pasión y afición por la música, especialmente por el flamenco”, destacó la comisaria.

La exposición, visitable hasta final de mes en la Biblioteca Pública Provincial, está acompañada, además, por un catálogo en el que participan Pablo García Baena, Ginés Liébana, José María de la Torre, Carlos Clementson, María del Pilar Palomo, Fanny Rubio, Pilar Vega Rodríguez, Blas Sánchez Dueñas y Juan de Dios García.