Éxito total en una Feria del Libro de Jaén que rompe récords

La edición número 38 deja unas cifras que superan todas las expectativas

31 may 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

La 38 Feria del Libro de Jaén ha sido, en palabras de sus organizadores, “un éxito total”, en todos los ámbitos, de participación, de compra, de actividades y de repercusión, lo que la ha hecho aumentar de manera exponencial sus cifras con respecto a años anteriores.

Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, entidad organizadora de la feria, comentó que las expectaciones que tenían con el resultado de la misma “se han cumplido con creces”. “Hemos superado el listón establecido y año tras años la participación es mayor. Ha sido la mejor Feria del Libro de la historia”, aseguró González.

En materia de datos, el colaborador y organizador de la feria, José Amador Cámara, incidió en el gran aumento de algunas estadísticas, señalando primeramente el mayor número de casetas, con 24, cuando en el 2024 hubo 20. Destacó el número de actividades realizadas en esta edición que alcanzan las 120 por las 113 de la pasada. Asimismo el número también aumentó en presentaciones y de firmas, que contabilizaron 44 y 56, respectivamente, mientras que en 2024 se realizaron 36 presentaciones y 49 firmas.

Algunas presentaciones destacadas fueron las de Manu Erena, Andrés Neuman o José Calvo Poyato. Así como una de las actividades que más repercusión tuvo fue la firma de David Uclés y de su novela, convertida en un fenómeno de masas, La península de las casas vacías.

Aunque uno de los focos importantes en los que la feria quiso incurrir fue en la promoción del talento de la provincia. De los 96 escritores que participaron en la feria, 51 fueron jiennenses, lo que supuso un 53,12% del total.

De tal manera, autores de todas las provincias andaluzas estuvieron presentes en esta edición, así como de varias ciudades de España: Madrid, Murcia, Alicante, Ciudad Real, etc. Y de otros países como Francia y Argentina.

Uno de los puntos fuertes del éxito de la feria fue el comercial. Con una estimación de 5.644 ejemplares vendidos se convierte en la edición con más ventas de la historia, superando a la de 2024 en un 29.53%, donde se vendieron 4.357 libros. Y como título más vendido, arrasó la citada obra de David Uclés, con 110 ventas, más del triple que el segundo libro más vendido, Bujías de pasión, de Molly Brennan y Las aventuras de Noah, de Beatriz Codina, que cierra esta particular podio.

Asimismo, desde la organización se pone en valor el trabajo realizado en las redes sociales. Pese a haber tenido menos producción de publicaciones en esta edición, 188 menos, estas han alcanzado mayor número de espectadores, con 228.770 impactos, por los 206.562 de la anterior, lo que conlleva una tendencia positiva notable, como en los otros ámbitos.

Por su parte, González, desveló que “se está trabajando en la feria de 2026 desde antes de la realización de esta”, y comentó algunos preparativos que ya se están llevando a cabo, como más trabajo previo y más recursos humanos ante la alta afluencia.

Cultura