Éxito en el “BaezaFest”

El Coro de Jóvenes de Madrid sorprende en el Patio de la Santísima Trinidad

30 jul 2021 / 16:20 H.
Ver comentarios

A punto está de clausurarse el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BaezaFest, una programación que pone en relieve la cultura musical y que contó encima de sus tablas con interpretaciones musicales como la Orquesta Joven de Andalucía, el Joven Coro de Andalucía, la Orquesta Joven Barroca de Andalucía o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y Coral Polifónica del municipio, quien tuvo el honor de poner melodía al acto de apertura el pasado día 3 de julio.

En la noche de ayer, tuvo lugar el penúltimo concierto —la clausura se celebrará el próximo 1 de agosto— a cargo del Coro de Jóvenes de Madrid. En palabras del vicepresidente de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, Fernando Viedma Montoro, se trata de un coro “a la vanguardia de los coros”, incluso profesionales. “En el verano de 2019, esta agrupación coral participó en el 65 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el más importante en el mundo de este género. Una gran parte de responsabilidad de la profesionalidad de este grupo joven corresponde a su director, Juan Pablo de Juan, vocalista bajo del coro de Radio Televisión Española y anterior director del mismo”, reconoció Viedma.

Tras haber deleitado ya al público granadino y malagueño, entre otros, el Coro de Jóvenes de Madrid llegó a las paredes del Patio de la Antigua Universidad y actual Instituto de la Santísima Trinidad de Baeza. Allí embelesó a los asistentes con una programación variada que incluía desde música sacra hasta obras del siglo XVIII y XIX, entre las que se escucharon Ave Regina Caelorum de T.L de Victoria, Saludo del Alba de J. Alfonso García, incluso una obra del propio director de Juan, Nawba Isbahan y Cantos de Boda.

Como novedad, este coro madrileño no permaneció en la misma posición coral durante toda la actuación, sino que fue rotando sus posiciones para así, dotar de mayor dinamismo al concierto. “Cuando este Coro de Jóvenes de Madrid asistió hace dos años al municipio baezano, ya fue una grata sorpresa para todos los asistentes. Y, asimismo, anoche se repitió la misma historia a la que además se le añadió la complejidad con la que contaban muchas de las obras que interpretaron”, afirmó ilusionado el vicepresidente.

El enclave es otros de los puntos fuertes que aguarda este festival de Baeza que contó con la mayoría de las entradas vendidas. “Este año no hemos podido crear un bono como se venía haciendo todos los años, ya que como cada concierto tiene un aforo distinto, era imposible guardar el mismo asiento para todos los asistentes y durante toda la programación”, reconoció Viedma. Sin embargo, la asistencia del concierto de ayer rondó los 300 asistentes.

BaezaFest se despedirá el próximo 1 de agosto de una edición que el pueblo de la ciudad patrimonio esperaba con ansia tras la ausencia del pasado 2020 debido a la covid, en la que solo se celebró un concierto presencial de la Banda Sinfónica.

Cultura