Excelso tributo a Bethoveen en el Teatro Infanta Leonor

Javier Perianes, junto a la Real Filharmonía de Galicia, ofrece dos conciertos

01 feb 2020 / 12:46 H.
Ver comentarios

Jáen volvió a respirar música clásica gracias a una nueva cita del III Festival de Piano, que en esta ocasión contó con Javier Perianes que, junto a la Real Filharmonía de Galicia, interpretó tres de los cinco conciertos escritos por Beethoven para esta simbiosis. Un conjunto de piezas que se caracterizan por no reflejar los considerados como sus tres estilos característicos —juventud, madurez y última época—, asomando únicamente los dos primeros, mientras que el último se podría atisbar en un sexto concierto que el compositor abandonó a mitad del primero de los movimientos.

La velada estuvo dividida en dos partes. En la primera de ellas, el pianista y la orquesta interpretaron dos de los conciertos de Beethoven, mientras que en la segunda solo estuvo compuesta por uno. Nueve movimientos tratados con mimo que deleitaron a los amantes de la música clásica que acudieron al Teatro Infanta Leonor de la capital.

La música comenzó a tomar el teatro al ritmo del Allegro con brio del Concierto para piano y orquesta número 2 en si bemol mayor, Op. 19 de Beethoven y si es que quedaba alguien que no prestaba atención a las tablas donde estaban la Real Filharmonía de Galicia y el pianista Javier Perianes, pronto levantaron la vista y abrieron sus pabellones auditivos para disfrutar con una gran interpretación que deleitó a todos los allí presentes.

El primer concierto se cerró con las interpretaciones de Adagio y Rondo (molto Allegro) que completaban esta composición de Beethoven, que en este caso contaba con cadencias de Wilhelm Kempff.

Después fue el turno del Concierto para piano y orquesta número 3 en do menor, Op. 37, con cadencias del propio Ludwing van Beethoven. En este caso lo componían Allegro con brio, Largo y Rondo (molto Allegro), que no decepcionaron ante la magistral interpretación de Perianes y la Real Filharmonía de Galicia.

Tras el habitual descanso, comenzó la segunda parte del concierto, en el que interpretaron Concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor, Op. 58, igualmente dividido en tres movimientos: Allegro moderato, Andante con moto y Rondo (Vivance), que supusieron el colofón a una noche donde la música de Beethoven interpretada en el Teatro Infanta Leonor sirvieron como homenaje al alemán y a los allí presentes, que, como ocurrió al final de los dos anteriores conciertos, agasajaron a los intérpretes con sus aplausos.

AGENDA. Hoy será el turno, a la misma hora que ayer, las 20:30 horas, y en el mismo lugar, el Teatro Infanta Leonor, de interpretar el Concierto para piano y orquesta número 3 y 5, que complementan a los interpretados ayer, en lo que es un homenaje al afamado músico alemán con motivo del 250 aniversario de su nacimiento en Boon.

La jornada de hoy contará, además, con una charla, a las 19:30 horas, del crítico Arturo Reverter, en la que explicará los diferentes conciertos escritos por Beethoven que se interpretan en estos dos días en el Teatro Infanta Leonor. Esta actividad es de carácter gratuito, mientras que el concierto tiene un coste de seis euros para quienes deseen escucharlo en el anfiteatro y diez para las localidades del patio de butacas.

Los días 7 y 8 continuará la actividad en La Carolina en Villanueva dl Arzobispo, donde Azumi Nishizawa ofrecerá un homenaje a Falla en forma de concierto de piano.

La agenda del III Festival de Piano de Jaén se prolongarán hasta el 6 de marzo, cuando Chano Domínguez Martirio cerrarán este festival en el Teatro Central Cultural de la Villa de Torredelcampo.

Cultura