Etnosur repite su apuesta por el mestizaje musical

El festival de la música étnica confirma a sus tres primeros grupos para 2019

21 mar 2019 / 16:20 H.

Los vecinos del callejón, Fra! y Kyekyeku. Estos son los nombres de las tres primeras bandas que la organización del festival Etnosur ha confirmado que estarán en el cartel de la cita anual con la cultura y música étnicas en Alcalá la Real incluida en la programación de “Jaén en julio” para este 2019, con el apoyo de la Diputación Provincial. La presencia de los mismos, antes incluso del anuncio del resto de actuaciones y actividades que tendrán lugar entre los próximos 19 y 21 de julio, asegura ya que Etnosur cumplirá un año más uno de sus principales objetivos: que el festival se convierta en una fiesta en la que la mezcla de culturas no halle límite alguno.

Precisamente en torno al mestizaje gira parte del repertorio y del estilo de Los vecinos del callejón, tal y como se destaca desde la organización del festival. Su presencia en la cita de julio, además de para cumplir un sueño, tal y como manifestaron sus componentes hace ahora un año, servirá para que los granadinos presenten su nuevo trabajo discográfico, “Con mucha Karma”.

El ritmo africano vendrá de la mano de los otros dos nombres confirmados. Tanto Fra! como Kyekyeku and Ghanaloue Highlife fueron seleccionadas en el concurso Vis a Vis, el encuentro profesional entre promotes de cultura españoles y músicos africanos organizado cada año, desde hace diez, por Casa África. La iniciativa persigue tanto potenciar el mundo cultural en el propio continente africano como dar visibilidad a la música africana a lo largo y ancho de la geografía española, algo de lo que Etnosur será testigo. Los asistentes tendrán la oportunidad, así, de descubrir el groove percusivo y el son de las trompetas que acompañan al guitarrista ghanés Kyekyeku en su conjunción del palmwine de Ghana con tendencias actuales, y la particular unión de ritmos afro-pop, indie, rock y soul de Fra!. No en vano, dicho vocablo significa “mezcla” en lengua akan.

OTRAS NOVEDADES. Otra de las citas incluidas en “Jaén en julio”, el Bluescazorla, que este 2019 cumple 25 años, continúa añadiendo nombres a su programación de actuaciones. A los ya confirmados Sugar Ray & The Bluetones con Duke Robillard y Little Charly Baty, John Primer y Melvin Taylor, se suma ahora Eric Bibb & Others. Nominado en diversas ocasiones a los Grammy y a los Blues Music Awards, Bibb aportará al festival, según destacó el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, “su versatilidad y experiencia”.

El mandatario expresó su deseo de que el festival bata este año su récord de asistencia. En otras ediciones, fueron hasta 25.000 las personas que acudieron a Bluescazorla.