“Espejo público” entrevista al jiennense Juan Eslava

El historiador hace un balance de la situación actual que vive España

07 mar 2018 / 09:11 H.

El catedrático de Filología inglesa y doctor en Historia, Juan Eslava, acudió al programa de Antena 3, Espejo público. Su presentadora, Susana Griso, invitó al escritor para hacer un repaso de los temas actuales españoles, además de dar a conocer su trayectoria profesional, puesto que el jiennense, en una parte de su vida laboral, se dedicó a la educación en un instituto.

Juan Eslava, al mismo tiempo que estaba enseñando a los jóvenes, escribía 87 libros, la mayoría novelas y ensayos de tema histórico, desde los templarios hasta la Guerra Civil española, o las Guerras Mundiales contadas para escépticos. Ahora el historiador publica “La enciclopedia eslava”, un tomo donde compila toda esa sabiduría. A pesar de que para muchos la historia es un contenido “un poco aburrido”, el catedrático asegura que en su enciclopedia ha intentado hacer un libro de historia lo más atractivo y divertido posible.

Como historiador, cree que la sociedad occidental intenta cada vez poner al hombre y la mujer en la misma línea, pero piensa que todavía queda un largo camino por recorrer. Considera que la primera acción que debería llevarse a cabo es la disparidad económica entre ambos géneros. El tema se encuentra a flor de piel, puesto que mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. “Sería fantástico comenzar por la equiparación salarial”, sostiene. Al hilo de la Gala de los Oscar 2018, que se celebró en Estados Unidos, Eslava cree que el papel de la mujer en el cine ya demuestra ese cambio. “Ahora las mujeres maduras tienen protagonismo en el cine, antes pasaban de los 30 años y estaban muertas”, añadió. Considera que la historia debería ser maestra de la vida pero lamenta que “los políticos cada vez son menos cultos y tienen menos sentido de la historia”.

En este sentido, el filólogo califica la actitud de los partidos españoles. En concreto, el fenómeno de Podemos lo caracteriza como una “sobre reacción de los españoles a la corrupción”. Además, sostiene que la corrupción ha existido siempre, pero “en determinados regímenes políticos salen a la luz mucho más que en otros”. Dedica parte del programa al conflicto independentista. Ante esto, señaló que Cataluña explica que poner fronteras siempre ha ido en contra del sentido de la historia. En definitiva, cierra la entrevista con un comentario: “En occidente la humanidad avanza en derechos y libertades pero la historia a veces da tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás, por lo que no consigue a avanzar”.