Espectáculos de cultura y magia para “La Noche de la Tragantía”

21 jun 2017 / 12:27 H.

La recreación de la leyenda de La Tragantía reunirá este fin de semana en Cazorla a más de un millar de personas que tendrán la posibilidad de participar de forma activa en un programa de carácter sorpresa relacionado con la música, el teatro, la danza y la magia. Así lo ha señalado la delegada territorial de Turismo, Cultura y De-porte, Pilar Salazar, quien acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, y junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, han presentado el espectáculo ´La Noche de la Tragantía`.

“Durante estas dos noches, la cultura mediterránea cobrará especial y singular protagonismo en Cazorla coincidiendo con el solsticio de verano y convirtiendo este evento en una seña de identidad del municipio y sus vecinos y vecinas”, ha destacado Salazar sobre “uno de los eventos más singulares de la provincia”, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, con el Museo de Artes y Costumbres Populares ´Alto Guadalquivir` como uno de los escenarios que se recorrerán, así como con el IAJ y la Diputación Provincial.

Asimismo, la delegada ha destacado la implicación de los vecinos y vecinas de Cazorla en la celebración de esta leyenda “que año tras año recupera la simbología de Cazorla y, a la vez, pone en valor diversos enclaves y espacios naturales de gran riqueza paisajística, histórica y cultural”.

Por su parte Ana Morillo ha reiterado el apoyo del IAJ a esta iniciativa del Ayuntamiento de Cazorla que apuesta por la cultura como vehículo para el fomento de valores y la promoción de la participación, en alusión también al programa del instituto, Arte+Joven. “Somos conscientes de la importancia de fomentar acciones encaminadas a la iniciación de la juventud en actividades culturales y creativas, para consolidar una sociedad libre y con espíritu crítico. Sin lugar a dudas, La Noche de la Tragantía de Cazorla, es una claro ejemplo de ello”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde ha destacado la colaboración, no sólo entre administraciones, sino también entre asociaciones y colectivos del municipio “para revivir uno de los momentos del año más emocionantes, con una muestra cultural que completa la muestra natural y patrimonial del municipio”. En este sentido ha explicado parte del programa, que como en ediciones pasadas “mantiene un carácter sorpresa” y que comienza la noche del viernes con la proyección de un cortometraje sobre la leyenda de La Tragantía, realizado por la compañía local ´El Piso de Arriba´.

Pasacalles, espectáculos de luz y color, magia, danza y conciertos, además de un pasaje del terror y un montaje sobre la cultura del olivar son algunas de las activi-dades programadas que recorrerán las calles de Cazorla hasta culminar en el Castillo de la Yedra. Las compañías participantes este año son: Cairdean, Compañía Artística Lienzo en Blanco, Claudia, El Piso de Arriba, Sharon Fridman, Visitants y Yera Teatro.