Espectáculo cargado de simbolismo para el ecuador de la cita

La actuación del Coro de Radio Televisión Española marca el hilo conductor de un espectáculo que hizo soñar al público

18 may 2019 / 16:15 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” llega al ecuador de su programación con una nueva parada. Lo hace de la mano del Coro de Radio Televisión Española, que bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, actuó en un marco incomparable como es el Auditorio del Hospital de Santiago.

Un concierto donde el respetable pudo disfrutar escuchando “Media vita in morte sumus” —un conjunto de obras de compositores de los siglos XX y XXI, con el debate ante la muerte como telón de fondo— y “Cántico espiritual”, cantado por Amancio Prada, junto a los solistas de la Orquesta de Radio Televisión Española, Yulia Iglinova y Javier Albarés, violín y violonchelo, respectivamente. Un programa que es un regalo para los sentidos y que, en la primera parte, se centro en “Media vita in norte sumus” obra del siglo XIII que fue adoptada por la iglesia para el Oficio de Difuntos. Su mensaje dice que aún cuando se esté en la plenitud de la vida, ya se está tocado por la muerte. Ahora, si se cambiase el orden de la frase “media morte in vita sumus”, el sentido sería otro: “Cuando estemos decaídos, descubramos la luz de la vida”. Así, el coro de RTVE interpretó una selección de canciones escritas por autores actuales. Obras de contenido sacro, aunque no litúrgico, que se caracterizan por una armonía enriquecida con numerosas disonancias, siempre en el marco de una tonalidad ampliada. Llama la atención “Song for Athene”, de John Taberner, que fue interpretada en el funeral de Diana de Gales. Y es impresionante y desgarrador “Lacrimosa de la Misa OSU”, del cubano Calixto Álvarez, que además intercala en el texto del “Dies Irae rezos en Yoruba” al dios de los muertos. Por su parte, “Let my love be Herad”, de Jake Runestad, es un recuerdo a los 130 muertos en los ataques terroristas de París, en 2015. Se trata, en definitiva, de música coral “a capella” de un gran valor.

Tras un breve descanso, el respetable pudo disfrutar de la voz de Amancio Prada, uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía que acumula desde los años 70. Su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre otros.

En concreto, el programa culminó con “Cántico Espiritual”, obra señera del cantante y compositor Amancio Prada, a partir del original de San Juan de la Cruz, poeta místico del Renacimiento español fallecido en Úbeda, en 1591, y considerado por muchos el poeta cumbre en la lengua española espiritual, con arreglos sinfónicos del compositor maestro Velázquez. Se suman a la representación, junto a la voz y la guitarra de Prada, los solistas de la Orquesta RTVE de violín y violonchelo, Yulia Iglinova y Javier Albarés, respectivamente.

Un final de lujo a cargo de un cantautor que, con su música, ha llenado grandes teatros nacionales como el Teatro Real, el Teatro Español, el Auditorio Nacional de Música o el Palau de la Música, e internacionales, entre los que se encuentran el Picolo Teatro, de Milán, o el Teatro Odeón, de París. No obstante, Prada, habitualmente, interpreta “Cántico Espiritual” en pequeñas iglesias y catedrales, lugares —como el Auditorio del Hospital de Santiago— privilegiados por su belleza monumental, el marco más adecuado al carácter y hermosura del poema.

Hoy el festival tiene dos citas, la primera incluida dentro de “las matinales del festival”, que se desarrollará en un espacio recién inaugurado y que se suma a otros escenarios en los que se ofrecen conciertos de la cita. Se trata del Hotel Don Juan, donde el público podrá disfrutar del concierto del violonchelista Pedro Bonet González —ganador a nivel nacional del Concurso Intercentros de la Fundación Orfeo—, que deleitará al respetable con las Suites 1 y 3 para violonchelo de Juan Sebastián Bach, la Suite de Gaspar Cassado y, acercándose más a la música actual, las “Variaciones Sacher”, de W. Lutoslawski. La segunda cita será en el en el patio del Hospital de Santiago, allí actuará la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, con un repertorio que incluye la Sinfonía número 29, en La mayor, K 201/186, de Wolfgang Amadeus Mozart y la atractiva Sinfonía Alpina, opus 64, de Richard Strauss. Un absoluto deleite para los melómanos.