“Espacio protegido” muestra los logros de Life Iberlince

Análisis del proyecto, también presente en la provincia de Jaén, esta noche

27 jun 2018 / 08:26 H.

El programa de Andalucía Televisión (ATV) dedicado al medio ambiente, “Espacio protegido”, abre su edición de esta noche, a partir de las nueve y media, con un reportaje dedicado a la reintroducción del lince en tierras lusas. La oferta se completa con un paseo por Doñana en primavera y con un reportaje sobre las reservas fluviales andaluzas. El programa se centra en la labor de Life Iberlince que cuenta con respaldo europeo y es el primero de carácter transnacional. El proyecto es conocido en la provincia del mar de olivos por su gran participación en la protección y reintroducción del animal. De hecho, recientemente Life Iberlince galardonó a la ciudad de Andújar por su contribución a la conservación del lince ibérico dentro del Parque Natural de la Sierra. Entre las razones para recibir dicho reconocimiento está el nombramiento de este felino como embajador de la ciudad o el proyecto del futuro Centro de Interpretación y Exhibición.

En el caso luso, más de una veintena de socios de Life Iberlince, entre los que se encuentran las autoridades portuguesas, cooperan en esta acción que sirvió para establecer un centro de cría en 2009 y comenzar las reintroducciones cinco años después. Los primeros linces portugueses ya sumarán este año alrededor de 50 ejemplares.

Unos animales de origen luso, pero espíritu viajero. Hace apenas unas semanas saltaba al ámbito nacional la sorprendente aventura de “Litio”, un lince ibérico que fue descubierto en tierras barcelonesas y capturado por personal especializado, y que fue trasladado hasta Andalucía. El felino, que huyó hace más de dos años desde Portugal, regresó hasta la zona sur de la Península para entrar en proceso de vigilancia y, así, poder ser reintroducido en un hábitat adecuado. Y es que el animal fue localizado, en Cataluña, en el Bajo Llobregat concretamente, lejos de las condiciones más óptimas y recomendables que pudieran garantizar su correcta habitabilidad y desarrollo. La zona en la que se encontraba está alejada de las áreas de distribución de su especie, de ahí que fuese necesario atraparlo por su bien. Una vez efectuada la captura de este lince, los integrantes del proyecto Life Iberlince emprendieron el viaje de vuelta hasta los centros de cría de La Olivilla, en Santa Elena, y posteriormente al de Granada, de donde regresará a Portugal. “Litio” fue encontrado por agentes rurales de la Generalitat de Cataluña después de que un vecino lo sorprendiera en una finca privada de cerezo, en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Cervelló. Sin duda, un animal aventurero con miles de kilómetros en sus patas.